Ya llegó a Bogotá el cuarto tren de la Línea 1 del Metro

 

Bogotá recibió este 10 de enero el cuarto tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá, un nuevo hito en el avance del proyecto de infraestructura más importante del país. El arribo del tren refuerza el ritmo de ejecución del sistema férreo que transformará la movilidad de la capital en los próximos años.

El tren partió el 3 de diciembre de 2025 desde la ciudad de Qingdao, en China, y llegó al puerto de Cartagena el 30 de diciembre del mismo año. Desde allí inició un recorrido terrestre cercano a los mil kilómetros, ingresando en la madrugada a Bogotá por el occidente de la ciudad.

Los seis vagones que componen el tren fueron trasladados hasta el patio taller ubicado en Bosa, donde se adelantará el proceso final de ensamblaje. En este punto, al igual que los tres trenes anteriores, comenzará el alistamiento técnico previo a las pruebas estáticas y dinámicas del sistema.

Una vez en el patio taller, equipos especializados del concesionario y de la interventoría realizan el enganche mecánico, eléctrico y de los pasillos de intercirculación. Además, se adelanta una limpieza general y la preparación del tren para la fase de verificación de sistemas y subsistemas.

Posteriormente se inician las pruebas estáticas, en las que se revisan elementos clave como el sistema de frenos, tracción, mando y control, así como los sistemas de información al pasajero. En esta etapa también se energiza el tren y se inspeccionan los sistemas de iluminación y ventilación.

A finales de diciembre de 2025 concluyeron las primeras pruebas estáticas e iniciaron las pruebas dinámicas del primer tren del sistema, que circuló de manera autónoma sobre un riel energizado. Estas pruebas se realizan en condiciones normales y degradadas, simulando fallas para evaluar el comportamiento del vehículo.

Este mismo protocolo se aplicará a los 26 trenes restantes que llegarán progresivamente a Bogotá hasta octubre de 2026. Una vez certificados, iniciarán pruebas sobre un tramo de cerca de seis kilómetros del viaducto, lo que permitirá que los ciudadanos comiencen a ver trenes en circulación sin pasajeros en los próximos meses.

Los trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá tienen 134 metros de longitud, capacidad para 1.800 pasajeros y son 100 % automáticos. Con una velocidad comercial promedio de 42,5 km/h, el sistema permitirá que, desde marzo de 2028, un trayecto entre Bosa y la calle 72 se realice en solo 27 minutos, frente a los recorridos actuales que pueden superar las dos horas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad