¿Qué regalar a alguien que quiere emprender? Ideas para sorprender a futuros empresarios

 


Incentivar a los emprendedores a que creen empresa es crucial por estos momentos. Mientras las empresas medianas y grandes vivieron un descenso en el primer semestre de 2025 (-15% y -62% respectivamente), las microempresas son las únicas que mantuvieron el crecimiento, alcanzando un 1,9%. Así lo reveló un reciente informe de Confecámaras.


Sin duda, los nuevos emprendedores son verdaderos motores de la economía. Por eso, sea que usted esté emprendiendo o desee emprender en 2026, o un familiar o amigo esté dispuesto a iniciar este camino, el fin de año puede ser ideal para dar obsequios que impulsen su creatividad, crecimiento y resiliencia. Y no necesariamente deben ser obsequios costosos, sino algo que estimule su desarrollo personal y profesional.


«Un emprendedor en etapas iniciales necesita herramientas que potencien su organización, visión y capacidad de aprendizaje constante. Un planner estratégico o una membresía a un espacio de coworking puede ser más útil que un regalo tradicional», explica Santiago Tobón director del área de Emprendimiento de EAE Business School, perteneciente a la red de educación superior Planeta Formación y Universidades.


También se pueden obsequiar recursos que fomenten la planificación, la productividad y la conexión con otros profesionales como suscripciones a plataformas digitales, cursos especializados o comunidades de networking que ofrezcan acceso a nuevas ideas y contactos.


Para el experto, los cursos en línea y las mentorías son una inversión en criterio y toma de decisiones.


«Los programas en áreas como finanzas, marketing digital o liderazgo ayudan a reducir la curva de aprendizaje y evitan errores costosos en las primeras etapas de un negocio», detalla. «Los libros especializados también son muy útiles, pues no solo inspiran sino que permiten aprender de experiencias ajenas y aplicar metodologías probadas por otros emprendedores».


Pero no todo pasa por lo técnico o lo académico. La parte emocional también puede dar ideas para regalar a los emprendedores. Obsequiar experiencias de bienestar, como una sesión de masaje, clases de yoga o un retiro mindfullness pueden ser determinantes para mantener la motivación y recargar energías.


«Cuidar el bienestar no es un lujo», señala el experto de EAE Business School. «Cuando el cuerpo y la mente están bien, saludables, hace que el emprendedor esté más equilibrado y tenga más claridad para liderar y mayor capacidad para innovar».


Finalmente, elegir un regalo útil también implica pensar en el equilibrio entre trabajo y descanso. Desde apps de gestión del tiempo o dispositivos que sumen a las actividades, como unos audífonos o una lámpara, lo importante es favorecer el aprendizaje continuo sin descuidar la salud mental. Después de todo, el mejor regalo para un futuro empresario es aquel que le ayuda a crecer sin perder el rumbo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente