La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carina Murcia, visitó este martes el municipio de Fúquene, en el norte de Cundinamarca, donde oficializó la entrega de 100 computadores para estudiantes de instituciones rurales. Con esta entrega, el departamento completa 6.700 dispositivos distribuidos, en una inversión de $10.930 millones destinada a fortalecer el acceso, uso y apropiación de las TIC en la educación pública.
“Con estos computadores los estudiantes podrán avanzar en educación digital, una de las banderas del Gobierno Nacional”, afirmó la ministra Murcia, quien también presentó el programa CiberPaz, estrategia que promueve el uso responsable de internet e incorpora un componente de inteligencia emocional frente a riesgos como el ciberacoso, el grooming y el impacto del uso excesivo de redes sociales en la salud mental de la niñez.
Durante la jornada, estudiantes, docentes y padres participaron en sesiones de sensibilización de CiberPaz, un programa del MinTIC que ya ha capacitado a 264.000 personas en Cundinamarca. Para los jóvenes beneficiarios, el acceso a tecnología representa una oportunidad de transformación. “Un computador impulsa nuestras capacidades y nos acerca a cumplir nuestros sueños”, aseguró Laura Alejandra Díaz, estudiante de Fúquene.
La estrategia digital del Gobierno también incluye programas de formación como Colombia Programa, Talento Tech y Senatic, que han permitido certificar a más de 49.000 personas del departamento en habilidades digitales, de las cuales el 45 % son mujeres, impulsando la participación femenina en el ecosistema tecnológico.
Según el secretario TIC departamental, Arturo Melo, la conectividad escolar en Cundinamarca ha tenido avances históricos: de cero colegios conectados en 2022 se pasó a 633 instituciones con internet, la mayoría rurales. Además, ya se han conectado 1.334 hogares y está en marcha el despliegue de 514 kilómetros de fibra óptica para llevar conectividad a 10.740 familias adicionales.
El alcalde de Fúquene, Walter Jeison Mora, agradeció la entrega al resaltar que “estos computadores no representan solo una máquina, sino un sueño hecho posible a través de la tecnología”. En conjunto, los proyectos de infraestructura digital, formación y dotación del MinTIC en Cundinamarca superan los $280.000 millones. “Seguimos avanzando para conectar 1.500 escuelas rurales. Queremos que las TIC sean una herramienta de desarrollo para todos y todas”, concluyó la ministra Murcia.
