El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en cabeza de la ministra Martha Carvajalino, declaró por medio de la Resolución 330 de 2025, dos nuevas Áreas de Protección para la Producción de Alimentos (APPA) en el país. Esta vez, en los municipios de Venecia y Fredonia, en el Suroeste antioqueño.
En Fredonia fue declarado un área correspondiente a 11.381,09 hectáreas, las cuales representan el 44,80% de la superficie total del municipio. En Venecia, por su parte, se identificaron un total de 3.498,43 hectáreas como APPA, representando el 24,36 % del total municipal.
En ambos casos, la identificación de las APPA incorporó un componente de participación tanto de las entidades como de las comunidades, atendiendo tanto a los lineamientos institucionales del Ministerio como a principios de origen constitucional que rigen la articulación nación - territorio. Durante el proceso, las personas aportaron en la identificación de inconsistencias, problemáticas, preocupaciones, temas a profundizar o desarrollar y recomendaciones, lo que permitió obtener el contexto de las dinámicas territoriales respecto a la información presentada. En Total se desarrollaron, con el apoyo de la Unidad Para la Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), 18 mesas en Fredonia y 17 en Venecia.
Esta estrategia de participación —basada en “coordinación para la gestión”, “socialización para la apropiación” y “difusión para la transparencia”—, se diseñó conforme a los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad analizados por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-149 de 2010, demostrando el compromiso y transparencia del Gobierno Nacional con el acceso a la información y la construcción conjunta de la política pública de ordenamiento territorial.
“Estas nuevas APPA recogen y reconocen la producción agropecuaria de muchas familias, y la protección de los suelos que hoy hacen de los alimentos un elemento fundamental en la economía de estos municipios. Con esta declaratoria reafirmamos la decisión de proteger los suelos agropecuarios, y ofrecer a los municipios elementos técnicos que les permitan, en el marco de la reglamentación del uso del suelo, conforme a su facultad constitucional, avanzar en el ordenamiento del suelo rural agropecuario”, afirmó al respecto la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
Caso Fredonia
La producción de alimentos en el municipio de Fredonia desempeña un papel estratégico en la seguridad alimentaria. Desde una perspectiva económica, esta zona se ubicó en la posición 49 en el aporte total del valor agregado de Antioquia, con una contribución de $501 mil millones, equivalente al 0,26% del total departamental.
Frente a los aportes sectoriales del municipio, el 40% corresponde al sector primario y, dentro de este, el 54% proviene de actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Algunos de los alimentos que se destacan en producción son el plátano, las naranjas y, especialmente, el café, producto eje de la economía local. Un 46%, por su parte, de la explotación de minas y canteras. Lo anterior muestra la importancia que tienen las actividades agropecuarias para la economía local y las tradiciones propias de las comunidades.
Caso Venecia
Este municipio se ubicó en la posición 73 en el aporte total del valor agregado de departamento de Antioquia, con una contribución de $282 mil millones, equivalente al 0,15% del total. Con respecto a sus aportes sectoriales, el 34% corresponde al sector primario y dentro de este, 11% proviene de actividades como agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, (destacándose alimentos de importancia para su cultura alimentaria tales como plátano, maíz, frijol y yuca), mientras que un 23% de la explotación de minas y canteras.
Con estas dos declaratorias se configura en una estrategia fundamental para blindar la seguridad alimentaria y fortalecer el sistema agroalimentario de estos territorios, todo esto dentro de un ordenamiento territorial sostenible. La implementación de estas dos APPA permitirá potenciar el desarrollo, garantizar la producción agropecuaria y contribuir a la estabilidad económica y social del campesinado en estos territorios.n