En el marco de su política de diversificación y cooperación energética internacional, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia firmó un Memorando de Entendimiento en Materias de Energía con el Ministerio de Energía del Reino de Arabia Saudita, liderado por Abdulaziz Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud.
El acuerdo establece un marco de cooperación de cinco años, renovable, que permitirá desarrollar proyectos conjuntos en hidrógeno limpio, energías limpias, eficiencia energética, captura y almacenamiento de carbono, digitalización y tecnologías de innovación en el sector energético.
El memorando también promueve la transferencia tecnológica y el intercambio de conocimiento, así como la creación de un equipo binacional que definirá hojas de ruta y programas específicos de colaboración en todos los segmentos de la cadena energética.
"Con este acuerdo, Colombia se posiciona como un socio estratégico en la discusión global sobre energía. Queremos aprender, compartir y construir nuevas soluciones energéticas que sean sostenibles y soberanas. Este es un paso más hacia una transición justa que ponga en el centro a las personas y al planeta", dijo el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea.
"Arabia Saudita, a pesar de sus riquezas en energía fósil, acelera su transición energética y espera en cinco años limpiar su matriz energética en un 50%. Eso es muestra de que hay que avanzar en descarbonizar la economía mundial y luchar contra el cambio climático", agregó el titular de la cartera.
El ministro también resaltó que este tipo de acuerdos fortalece la seguridad energética del país, diversifican las fuentes de inversión y conocimiento, reafirman el compromiso del Gobierno nacional con una transición energética ordenada, planificada y con justicia territorial.
La firma del Memorando se realizó en el marco de la visita que realiza el presidente Gustavo Petro a Riad, donde participa en una agenda de la Iniciativa de Inversión Futura (FII9), foro global que reúne a los líderes más influyentes del mundo para impulsar el crecimiento sostenible, promover la innovación y canalizar inversiones que contribuyan al bienestar de la humanidad.
La conferencia internacional cuenta con la participación de más de 600 ponentes y 15 jefes de Estado.
Además del ministro de Minas y Energía, la delegación del jefe de Estado está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio, Industria y Turismo, y Cultura.
