Del 27 de marzo al 5 de abril, Bogotá será escenario de una celebración escénica de gran escala con la segunda edición del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV) 2026. Más de cien obras integrarán una programación que coincide con el Día Internacional del Teatro, reafirmando el papel de las artes vivas como vehículo de diálogo cultural y construcción de paz en la ciudad y el país.
El teatro será uno de los grandes protagonistas del Festival, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Cámara de Comercio de Bogotá, con Cocrea como aliado estratégico. La boletería individual ya se encuentra disponible a través de las plataformas oficiales del evento.
La programación incluirá desde clásicos universales hasta apuestas contemporáneas. Argentina estará presente con ‘Baco polaco’, del Teatro San Martín de Buenos Aires, dirigida por Mauricio Kartún, una reinterpretación de ‘Las bacantes’ de Eurípides trasladada a la pampa argentina de los años treinta, en un ejercicio que combina tradición trágica y lectura latinoamericana.
España, región internacional invitada de honor, aportará montajes como ‘Numancia’, de los Teatros del Canal de Madrid, con dirección de José Luis Alonso de Santos, y ‘Enmudecer con hablar’, de la Fundación Teatro de La Abadía. También llegará ‘Casting Lear’, una versión contemporánea del ‘Rey Lear’ de Shakespeare, dirigida por Andrea Jiménez, con un actor distinto en cada función.
Desde Rusia, el Teatro de las Naciones presentará ‘Muerte ordinaria’, adaptación de ‘La muerte de Iván Ilich’ de León Tolstói, dirigida por Valery Fokin y protagonizada por Evgeny Mironov. El diálogo con los grandes autores continuará con versiones de August Strindberg, Jean-Paul Sartre, Carmen Martín Gaite y Marsha Norman, explorando tensiones humanas, memoria y conflicto.
La curaduría también abrirá espacio a la vanguardia latinoamericana y africana. El uruguayo Sergio Blanco traerá ‘Tierra’; la mexicana Gabriela Ochoa presentará ‘Algodón de azúcar’; el mexicano David Gaitán pondrá en escena ‘El mar es un pixel’; la chilena Manuela Infante llegará con ‘Vampyr’; y el ruandés Dorcy Rugamba propondrá ‘Hewa Rwanda. Carta a los ausentes’.
El Festival consolidará su proyección nacional con 43 obras distritales y 32 nacionales seleccionadas por convocatoria. Participarán referentes como Matacandelas, Teatro Itinerante del Sol y agrupaciones de diversas regiones. El Caribe colombiano, invitado de honor nacional, presentará diez montajes que exaltan memorias, tradiciones y voces indígenas.
Con esta programación diversa y ambiciosa, el FIAV Bogotá 2026 reafirma su vocación internacional y su compromiso con el fortalecimiento del ecosistema teatral. La ciudad se convertirá durante diez días en un escenario global donde dialogan tragedia clásica, dramaturgia contemporánea y nuevas narrativas, consolidando a Bogotá como epicentro de las artes vivas en América Latina.
