Cartagena será epicentro global del debate sobre reforma agraria y desarrollo rural

 

Cartagena acogerá entre el 24 y el 28 de febrero de 2026 la Conferencia Internacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural (Icarrd+20), un escenario en el que gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones campesinas e indígenas de los cinco continentes debatirán una hoja de ruta para la equidad en el acceso a la tierra, los derechos del campesinado y la justicia rural.


La declaración final del encuentro buscará relanzar los compromisos suscritos hace veinte años en la primera conferencia realizada en Brasil en 2006. El objetivo es actualizar los acuerdos sobre democratización del acceso a la tierra y reconocimiento de los derechos de quienes producen los alimentos, en un contexto global marcado por crisis alimentarias, conflictos y cambio climático.


Durante la cumbre, los responsables de políticas agrarias harán un balance de los compromisos asumidos hace dos décadas en materia de reforma agraria y desarrollo rural. El encuentro servirá para renovar compromisos y definir nuevas líneas de acción con acuerdos concretos que apunten a mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales y fortalecer la estabilidad territorial.


Colombia fue elegida como sede en medio del reconocimiento internacional a sus avances recientes en redistribución de tierras y reconocimiento de derechos campesinos. La propuesta surgió de organizaciones campesinas internacionales y fue respaldada por la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, en escenarios multilaterales como el Consejo Mundial de la Alimentación en Roma.


Uno de los ejes centrales será la relación entre distribución equitativa de la tierra y garantía de derechos. En el mundo existen al menos 570 millones de explotaciones agrícolas, de las cuales el 84 % tiene menos de dos hectáreas. Aunque pequeños productores generan cerca de un tercio de los alimentos globales, millones trabajan en condiciones precarias y sin seguridad jurídica sobre la tierra.


La agenda iniciará el 24 de febrero con el acto inaugural en el Centro de Convenciones de Cartagena y sesiones del Sistema Nacional de Reforma Agraria. El 25 se presentarán los aportes del Foro Académico Internacional y del Foro de Movimientos Sociales e Indígenas, junto con el lanzamiento de informes globales sobre gobernanza y tenencia de la tierra por parte de la FAO.


El 26 y 27 de febrero se abordarán temas como justicia agraria, ambiental y climática; sistemas alimentarios resilientes; narcotráfico y política de drogas; geopolítica de los recursos naturales y la relación entre Estado y movimientos sociales. También se presentará el Observatorio Global de Tierras y se realizarán diálogos bilaterales, incluido un conversatorio entre Colombia y China.


La conferencia culminará el 28 de febrero con la presentación del Plan Decenal de Reforma Agraria por parte del Gobierno colombiano y el acto de clausura. Icarrd+20 busca consolidar un consenso internacional renovado frente a los desafíos rurales del siglo XXI, en un momento en que más de 700 millones de personas padecen hambre y el acceso a la tierra sigue siendo uno de los principales factores de desigualdad global.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente