Caen ‘Los Toyotas’: se hacían pasar por disidencias para asaltar fincas en Meta y Cundinamarca

 

La Fiscalía General de la Nación judicializó a 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial autodenominado ‘Los Toyotas’, señalados de simular pertenecer a la ‘Segunda Marquetalia’ para ingresar violentamente a fincas, someter a sus ocupantes y hurtar bienes de alto valor. Los procesados estarían vinculados a una cadena de hechos ocurridos en varios municipios de Meta y en Medina, Cundinamarca, donde se reportaron asaltos con intimidación y retenciones.

De acuerdo con la investigación, los implicados habrían asumido distintos roles dentro de la estructura criminal para ejecutar los robos en zonas rurales. Según la Fiscalía, ingresaban armados a los inmuebles, reducían a las víctimas y las obligaban a entregar dinero, joyas y otros objetos de valor. Además, presuntamente forzaban a los ocupantes a realizar transferencias bancarias, mientras se apoderaban de camionetas y vehículos de alta gama.

Los eventos delictivos que se les atribuyen ocurrieron en municipios como San Carlos de Guaroa, Puerto López, Acacías, Granada, Fuente de Oro, Cubarral, Castilla La Nueva y Villavicencio, en el departamento del Meta, así como en Medina, Cundinamarca. Las autoridades sostienen que el grupo se desplazaba por corredores rurales estratégicos para sorprender a las víctimas y facilitar su huida tras cometer los ilícitos.

Los elementos materiales probatorios indican que algunos de los vehículos robados eran comercializados posteriormente con estructuras armadas ilegales. Otros automotores, según la investigación, eran desguazados y sus partes vendidas en talleres clandestinos ubicados en diferentes sectores de Villavicencio. Este circuito ilegal habría permitido a la organización obtener ganancias adicionales y dificultar la recuperación de los bienes hurtados.

La captura de los 12 señalados integrantes de ‘Los Toyotas’ se realizó en una acción conjunta entre la Fiscalía y unidades del Gaula de la Policía Nacional. Entre los detenidos figuran Álvaro Rojas Pinzón, Efrén y Edwin Sebastián Quintero Poloche, Óscar Daniel Subides Zea, Jair Isaacs Sánchez y James Camilo Hurtado Quintero, entre otros presuntos integrantes de la estructura delictiva investigada.

También fueron judicializados Carlos Eduardo Ávila Meche, Andrés Felipe Navarro Tovar, Jazly Julieth Silva Ruiz, Gelver Arlex Mosquera Amaya, Pedro Antonio Moyetón Rodríguez y Juan Carlos López Lozano. Según la Fiscalía, todos harían parte de la organización que se hacía pasar por disidencias para infundir temor y facilitar el control de las víctimas durante los asaltos en fincas y predios rurales.

A estas personas les fueron imputados, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro simple, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado, así como extorsión. Los cargos no fueron aceptados por los procesados durante las audiencias preliminares adelantadas ante jueces de control de garantías.

Por decisión judicial, los 12 procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso penal en su contra. La Fiscalía señaló que continuará recopilando pruebas para esclarecer la totalidad de los hechos y determinar si existen más víctimas o posibles vínculos con otras estructuras criminales que operen en la región.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente