La Procuraduría General de la Nación dio inicio a la estrategia Paz Electoral, una iniciativa institucional que busca blindar el proceso electoral de 2026 y garantizar elecciones libres, transparentes, seguras y legítimas. La primera gran jornada nacional de sensibilización se realizará este lunes festivo 12 de enero en todo el país.
Durante esta jornada, equipos de la Procuraduría estarán ubicados en los principales ingresos vehiculares de las ciudades capitales, con el propósito de saludar a los ciudadanos que regresan de vacaciones e invitarlos a comprometerse con la protección de la democracia y el respeto por los resultados que emanen de las urnas.
Los servidores del Ministerio Público entregarán mensajes impresos alusivos a la estrategia Paz Electoral y explicarán a la ciudadanía la importancia del voto consciente como herramienta fundamental para fortalecer las instituciones y la legitimidad del sistema democrático.
En 2026, los colombianos acudirán a las urnas en tres oportunidades: el 8 de marzo para elegir Congreso de la República y consultas presidenciales de algunos partidos, el 31 de mayo para la primera vuelta presidencial y el 21 de junio, de ser necesario, para la segunda vuelta.
El Procurador General de la Nación, Gregorio Eljach, ha liderado desde hace varios meses esta cruzada institucional, ante las alertas y preocupaciones expresadas por distintos sectores sobre posibles riesgos para el proceso electoral.
La iniciativa surge, entre otros factores, por las advertencias públicas del Registrador Nacional sobre la necesidad de garantizar la realización normal de las elecciones. Frente a este escenario, la Procuraduría asumió como una de sus prioridades la defensa del orden constitucional y del calendario electoral establecido por la ley.
Paz Electoral cuenta con el respaldo de una alianza institucional entre la Procuraduría, la Contraloría General de la República y la Registraduría Nacional, entidades que han hecho un llamado conjunto al respeto por las elecciones y a la no interferencia indebida de actores armados, intereses políticos o recursos públicos.
Como parte de la jornada, 32 equipos de la Procuraduría estarán desplegados en todo el país, incluyendo puntos estratégicos como los peajes de Chusacá y Siberia y el ingreso por la calle 80 en Bogotá, donde se entregará material pedagógico y se invitará a la ciudadanía a participar activamente en la construcción de una democracia segura y legítima.
