El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, junto al secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Giovanni Cristancho Zambrano, presentaron el balance de seguridad correspondiente a los dos primeros años de la actual administración distrital, con resultados que evidencian una reducción sostenida de los delitos de alto impacto en la capital.
Según el informe oficial, al inicio del gobierno distrital en enero de 2024, Bogotá registraba un panorama complejo, con 10 de los 11 delitos de alto impacto en aumento. En el primer año de gestión, siete indicadores comenzaron a descender y, al cierre de 2025, nueve de los once delitos cerraron a la baja, consolidando una tendencia positiva en materia de seguridad ciudadana.
“En Bogotá, en el 2025, hubo menos homicidios, menos hurtos a personas, menos hurtos de vehículos, menos hurtos de motocicletas, menos casos de extorsión, más incautaciones de droga, más incautaciones de armas y más capturas”, aseguró el alcalde Galán, al destacar el impacto de las estrategias operativas y de prevención implementadas en diferentes localidades de la ciudad.
Entre los delitos que presentaron disminuciones durante 2025 se encuentran el hurto a personas (-5,7 %), el hurto al comercio (-30,3 %), a residencias (-2,5 %), a entidades financieras (-73,3 %), el hurto de automotores (-21,7 %) y de motocicletas (-14,6 %). A estos se suman la reducción del homicidio (-3,4 %), la extorsión (-20,3 %) y los delitos sexuales (-8,3 %).
No obstante, el balance también identificó dos indicadores que registraron incrementos: la violencia intrafamiliar, con un aumento del 11,5 %, y las lesiones personales, que crecieron un 10,2 %. Frente a este panorama, el mandatario fue enfático en señalar que, aunque las cifras muestran avances, el reto en seguridad continúa siendo prioritario para la ciudad.
“Esto no significa que no tengamos un problema de seguridad, porque sí lo tenemos. En 2026 vamos a seguir trabajando para reducir mucho más estas cifras, fortalecer la tecnología y las capacidades de la Policía y mejorar la articulación institucional para que los ciudadanos se sientan más seguros”, afirmó el alcalde de Bogotá.
Uno de los resultados más destacados del balance fue la reducción del homicidio, atribuida a estrategias focalizadas en sectores priorizados y a la protección de la vida como eje central de la política de seguridad. Mientras a nivel nacional este delito mostró incrementos, en Bogotá se reportaron 41 víctimas menos frente a 2024. Además, septiembre de 2025 fue el mes con menor número de homicidios en los últimos 22 años, y entre septiembre y diciembre se registraron 89 casos menos que en el mismo periodo del año anterior.
En materia de lucha contra el crimen organizado, las autoridades informaron que, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, se impactaron 583 estructuras criminales, incluyendo organizaciones como el ‘Tren de Aragua’ y ‘Los Satanás’. Este trabajo interinstitucional fue clave para mantener la reducción de los delitos de alto impacto durante 2025.
Finalmente, la administración distrital resaltó el fortalecimiento de las capacidades operativas de la Fuerza Pública, con la adquisición de 667 motocicletas, 44 nuevas camionetas y la incorporación de 1.004 policías adicionales en diciembre de 2025. A ello se suma la entrega de una nueva sede para la Brigada XIII del Ejército Nacional y la puesta en marcha de un nuevo cuerpo de Gestores del Orden, acciones que buscan consolidar una Bogotá más segura y con mayores herramientas para enfrentar el crimen.
Sección
Bogota
