La IA ahora está a la altura de la seguridad como un foco estratégico principal, se considera la respuesta para aliviar la presión sin expandir la nómina y definitivamente ya no es solo una palabra de moda, sino que se está convirtiendo en una solución eficaz que mejora los resultados en general. La IA para la productividad del usuario final (28%) y la eficiencia de TI (27%), para un total del 55%, se ubica justo detrás de la seguridad en las principales prioridades de TI, lo que confirma que ha pasado de ser experimental a esencial.
Este es uno de los principales hallazgos del estudio 2025 Global IT trends and priorities report, realizado anualmente por Kaseya, líder mundial de software de gestión de TI y ciberseguridad, con cientos de profesionales y organizaciones de TI de todo el mundo, para comprender lo que realmente sucede en sus organizaciones, lo que priorizan, cómo están invirtiendo y dónde sienten presión sus equipos.
De cara al futuro
En general, existe una perspectiva positiva sobre la IA. El 27% dijo que la IA beneficiará mucho a su negocio, frente al 20% en 2024. El 49% espera que ayude de alguna manera. Solo el 13% dijo que no tendrá ningún impacto (frente al 23% en 2024), y solo el 3% ve que tendrá un efecto negativo.
La seguridad, la automatización y la IA son las principales áreas de inversión porque ayudan a los equipos a trabajar más rápido, a mantenerse seguros y a hacer más con menos. El 49% de los encuestados planea aumentar el gasto en seguridad de TI. El 48% anticipa un aumento presupuestario en IA para la productividad del usuario final. El 44% espera un aumento en IA para la eficiencia de TI.
Cómo la IA y otras herramientas tecnológicas están influyendo en el equilibrio entre la vida laboral y personal
La mayoría de los encuestados (77%) está satisfecha con su equilibrio entre la vida laboral y personal; el 49% cree que su equilibrio se mantendrá igual; el 38% espera una mejora, pero el 13% espera que empeore.
Esta diferencia a menudo depende de las herramientas disponibles: La IA y la automatización reducen las tareas repetitivas, son herramientas que reducen el estrés y aumentan la concentración. Aquellos con automatización moderna e IA están gestionando las cargas de trabajo de manera más efectiva, mientras que aquellos que no las tienen sienten que aumenta la presión.
Los líderes de TI se centran en la seguridad y la continuidad del negocio
La ciberseguridad encabezó la lista como el desafío más citado (49%) y la principal prioridad (43%). El respaldo y la recuperación siguieron de cerca, lo que demuestra que los líderes de TI no solo se centran en detener las amenazas, sino que se preparan para recuperarse rápidamente cuando las cosas salen mal.
Prioridades de inversión en ciberseguridad y copias de seguridad
El 52% de los encuestados planea cambiar o añadir soluciones de ciberseguridad en el próximo ciclo presupuestario, lo que la convierte en el área de inversión principal. La copia de seguridad y la recuperación quedaron en segundo lugar con el 31%, lo que demuestra un enfoque en la protección y también en estar listos para recuperarse si algo sale mal.
Dentro del rubro de ciberseguridad, las organizaciones planean enfocar sus inversiones principalmente en seguridad del correo electrónico, con un 40%, seguida de la capacitación y concientización sobre seguridad para sus colaboradores, con un 37%. Las pruebas de penetración representan un 36% de las prioridades, mientras que el escaneo de vulnerabilidades alcanza un 35%.
