4 de diciembre, Día Distrital contra el feminicidio: un llamado a defender la vida de las mujeres

 


Bogotá conmemora una fecha que marcó a la ciudad y al país: el feminicidio de Yuliana Samboní, una niña de 7 años víctima de violencia extrema en 2016. Su historia estremeció a Colombia y evidenció la urgencia de fortalecer la prevención, la respuesta institucional y el compromiso social frente a todas las violencias basadas en género.

Esta fecha fue establecida por el Concejo de Bogotá mediante el Acuerdo 676 de 2017, con el fin de contribuir a la prevención y sanción social e institucional del feminicidio, a la memoria colectiva y a la reparación de las víctimas directas e indirectas, a través de actos simbólicos de resignificación en distintos espacios de la ciudad.

De acuerdo con el Observatorio de Mujeres y Equidad de Género (OMEG), a partir de datos suministrados por la Fiscalía General de la Nación, entre enero y octubre de 2025 se han registrado 13 feminicidios en Bogotá, ocurridos en las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Barrios Unidos y Chapinero.

El 4D se ha convertido en un día para reflexionar sobre lo que aún falta por hacer, para reconocer a las niñas y mujeres que han sido víctimas de violencias y para reafirmar que ninguna forma de agresión es tolerable. Nos recuerda que el feminicidio no es un hecho aislado, sino la expresión más extrema de un ciclo de violencias que debemos cortar desde la prevención, la educación y la acción colectiva.

La Secretaría Distrital de la Mujer cuenta con el Sistema Articulado de Alertas Tempranas para la Prevención del Feminicidio (SAAT), desde el cual se brinda acompañamiento psicosocial a víctimas indirectas, especialmente en las primeras fases del duelo y la crisis. Entre enero y octubre de 2025, se han acompañado 95 casos de feminicidio y se ha brindado atención a 230 víctimas indirectas, de manera individual, familiar o grupal.

Bogotá hace un llamado a la ciudadanía, a las autoridades competentes, a las entidades públicas y al sector privado a seguir trabajando de manera conjunta para garantizar la vida, la libertad y la dignidad de las mujeres.

Invitamos a identificar las violencias desde sus primeras señales, a acompañar a quienes lo necesitan y a activar la Ruta Única de Atención en cualquiera de los puntos donde están disponibles los servicios de la Secretaría Distrital de la Mujer.
 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente