Más de 2.400 integrantes de la Fuerza Pública garantizan la seguridad en la Cumbre CELAC-Unión Europea

El Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez, aseguró que la seguridad durante la IV Cumbre CELAC-Unión Europea está “totalmente garantizada”, gracias al despliegue de más de 2.400 hombres y mujeres de la Fuerza Pública en operaciones conjuntas.


El dispositivo, planificado con tres meses de antelación, cubre los ámbitos aéreo, marítimo y terrestre, con dispositivos de seguridad, corredores seguros, vigilancia de infraestructura crítica y control en escenarios de alta afluencia.


“La seguridad está totalmente garantizada. Invitamos a la ciudadanía a que nos comparta información para prevenir cualquier evento que pueda poner en riesgo”, aseguró el jefe de la Defensa. 


La Policía Nacional participa con 2.043 uniformados, de los cuales 603 pertenecen a la Metropolitana de Santa Marta y 1.440 fueron enviados en refuerzo, apoyados por 341 motocicletas, 48 microbuses, 13 automóviles y 6 tanquetas entre otros.


Por su parte, el Ejército Nacional, a través de la Primera División, dispone de 25 pelotones, dos secciones motorizadas, 12 grupos GAULA y equipos EXDE para el control de artefactos explosivos.


La Fuerza Naval del Caribe, mediante la Estación de Guardacostas de Santa Marta, mantiene dos Unidades de Reacción Rápida (URR) y un buque de superficie en operaciones de control marítimo, con una tercera unidad en reserva ubicada en Barranquilla.


Por su parte, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Combate N.° 3 (CACOM-3), garantiza la vigilancia y el transporte estratégico con 15 aeronaves, entre ellas helicópteros Bell y Ángel.


La operaciones contemplan vigilancia en los escenarios de la cumbre, aeropuertos, vías de comunicación y el sector hotelero de Santa Marta y sus alrededores, con especial atención en los eventos en los que participa el Presidente de la República.


La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 33 países, es el principal mecanismo de concertación política de América Latina y el Caribe. Su encuentro – que incluye 27 países que conforman la Unión Europea – busca fortalecer la cooperación y avanzar en temas de seguridad, desarrollo sostenible y transición energética.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad