Aprovechando el impulso de la Reunión de Ministros del Sector 2025, donde líderes globales respaldaron el Pacto de Líderes de Alto Nivel sobre Seguridad y Resiliencia Hídrica, la alianza global Saneamiento y Agua para Todos (SWA), alojada por UNICEF, lanzó nuevos marcos e informes de políticas en la COP30 en Belém para fortalecer la rendición de cuentas y la acción colectiva frente a la crisis climática, con el objetivo de situar el agua, el saneamiento y los asuntos de género en el centro de la adaptación y mitigación climática. En 2024, 40 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el agua, lo que subraya la necesidad de atención global.
Publicado el 12 de noviembre, el informe de políticas titulado "Crisis convergentes y oportunidades potenciales: Género, clima, saneamiento y agua" no solo ofrece recomendaciones basadas en evidencia para que los líderes logren la igualdad de género y el acceso equitativo al agua y al saneamiento, sino que también resalta la urgente necesidad de situar a las mujeres y niñas como líderes y portadoras de conocimiento en los esfuerzos de adaptación climática. Las mujeres cargan con el peso de la inseguridad hídrica, siendo responsables de recolectar agua en 7 de cada 10 hogares, y enfrentan riesgos crecientes exacerbados por el cambio climático, incluidas amenazas para su salud, seguridad, educación y medios de vida.
Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y miembro del Consejo Global de Liderazgo de SWA, quien escribió uno de los prólogos incluidos en el Informe de Políticas de Género y lo presentó durante la COP30, expresó: "Para lograr una adaptación verdaderamente transformadora, las políticas con perspectiva de género deben desmantelar las desigualdades sistémicas en la gobernanza del agua y el saneamiento. Los marcos nacionales deben integrar la igualdad de género como un componente obligatorio y verificable de los servicios de agua y saneamiento resilientes al clima."
"El cambio climático ya no es una amenaza distante. Está profundizando desigualdades, especialmente para mujeres, niños y comunidades marginadas que menos han contribuido a las emisiones, pero que más sufren sus consecuencias. La igualdad de género es fundamental para la justicia social y un poderoso habilitador de la resiliencia climática, que realmente comienza cuando las mujeres y comunidades marginadas tienen agencia como líderes, no solo como beneficiarias", comenta Anjani Kapoor, jefa de políticas de SWA, desde el lanzamiento del informe en la COP30.
Además, SWA actualizó su definición fundamental de servicios WASH resilientes al clima presentada en la COP 29 en Azerbaiyán. La versión mejorada incorpora comentarios amplios de gobiernos y socios, presentando un nuevo Marco de Respuesta que ofrece un menú de opciones adaptativas a nivel transfronterizo, nacional y local. Dado que la COP30 es ampliamente reconocida como la "COP de implementación", este marco proporciona orientación oportuna y práctica basada en contextos locales, apoyando la implementación del Objetivo 9a del Marco de los EAU para la Resiliencia Climática Global. El documento reafirma la importancia de la gestión de riesgos climáticos específica para cada contexto como elemento fundamental para convertir compromisos en acciones de adaptación significativas sobre el terreno.
Pacto de Líderes de Alto Nivel sobre Seguridad y Resiliencia Hídrica
SWA impulsa la rendición de cuentas fomentando alianzas sólidas entre múltiples actores, indicadores de monitoreo transparentes y evaluaciones basadas en evidencia, convirtiendo el compromiso político colectivo en resultados tangibles a través del Pacto de Líderes de Alto Nivel sobre Seguridad y Resiliencia Hídrica.
El Pacto insta a los gobiernos a situar el agua y el saneamiento en el centro de la acción climática, la reducción del riesgo de desastres, la protección de la biodiversidad y el crecimiento económico sostenible. Funciona como un marco político dinámico para orientar los esfuerzos conjuntos a partir de 2025, con revisiones periódicas de progreso en plataformas globales clave como la COP30, el Diálogo de Bakú sobre Agua y Clima, y la Conferencia del Agua de la ONU de 2026. Hasta ahora, 26 gobiernos y 23 organizaciones han respaldado el Pacto, una alianza creciente que fortalece la gestión sostenible del agua en todos los niveles y establece las bases para los derechos humanos, la prosperidad y la estabilidad a largo plazo.
