Del 19 al 30 de noviembre, la Cinemateca de Bogotá, del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, presenta la 10.ª edición de la Muestra Afro, un espacio consolidado para el encuentro con las culturas afrodescendientes. En esta ocasión, el eje temático gira en torno a los afrofeminismos, los saberes ancestrales, la memoria y la narrativa, reafirmando el compromiso de la Cinemateca con la diversidad, la inclusión y la reflexión social desde el lenguaje audiovisual.
La programación de este año se desarrollará en las sedes Centro, El Tunal y Fontanar del Río, e incluye la Muestra Nacional, con obras realizadas por colectivos y creadores de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, producto de la convocatoria cultural de Idartes. “Esta muestra es un escenario de encuentro con las narrativas afrodescendientes desde el audiovisual raizal, palenquero y afro para el disfrute y la reflexión de las ciudadanías de Bogotá”, afirmó María Claudia Parias, directora de Idartes.
La Muestra Nacional está conformada por dos programas de cortometrajes —Del mar a la calle y Retratos de infancia— y una selección de largometrajes. Entre ellos destacan títulos como El eco de Ángela Carabalí, Y el río lloró de Zumaya Mayers, Manigua de Carlos Alberto Mera y Bullerengue. Sanación, memoria y libertad de David Alejandro Nieto. Estas obras abordan temas como la memoria, la identidad, la infancia afrodescendiente y la sanación colectiva a través del arte y la música.
La Muestra Internacional reúne películas restauradas de nueve países africanos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia, el Institut Français y la Cinémathèque Afrique. Entre los títulos se encuentran Le franc (Senegal), Samba Traoré (Burkina Faso), El Wazzou polígamo (Níger) y Josepha (República Centroafricana). Además, se destaca el programa del Sudanese Film Group, con cortometrajes históricos de los años setenta y ochenta que reivindican la cinematografía africana como una herramienta de resistencia y memoria.
La programación incluirá funciones especiales con la película Sugar Island de la directora dominicana Johanne Gómez Terrero, que reivindica la fuerza laboral migrante y la maternidad afrodescendiente. También habrá presentaciones artísticas como el concierto inaugural de Caoba Pacific Music, finalista del Festival Petronio Álvarez 2025, y espectáculos de danza y teatro con agrupaciones como Movimiento Actoral Libre, Diokaju Generación Arte Afro y Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que integrarán música, cuerpo y cine.
Como complemento, la BECMA albergará el Laboratorio Kalumba Cine afro y artificios editoriales (13 al 27 de noviembre) y el Conversatorio “Lo que arde no se hunde: narrar para existir” el 27 de noviembre. La inauguración será el 19 de noviembre a las 7 p.m. con la proyección de Samba Traoré y el concierto de Caoba Pacific Music. La entrada es libre con boleta reclamada en taquilla. Toda la programación se puede consultar en www.cinematecadebogota.gov.co, y en las redes oficiales de la Cinemateca de Bogotá.
