El presidente Gustavo Petro anunció la designación de Marcela Tovar como nueva embajadora de Colombia ante la República de Austria y ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Viena. El nombramiento fue comunicado por el mandatario a través de su cuenta oficial en X?, en el marco de un mensaje sobre la orientación de la política internacional y de la lucha contra las mafias de la cocaína.
En su declaración, el presidente señaló que esta decisión hace parte del propósito de fortalecer un enfoque científico y respetuoso del derecho internacional en la cooperación global contra el narcotráfico. En palabras del mandatario, "para una guía más científica del tratamiento de mafias de la cocaína, pondré de embajadora ante la ONU y Austria en Viena a Marcela Tovar".
El jefe de Estado reiteró que Colombia mantiene un compromiso absoluto con la legalidad internacional y con la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de cooperación. En su mensaje, enfatizó: "Colombia respeta el derecho internacional y lo defiende porque es la única muralla que tenemos como civilización humana contra la barbarie que amenaza tomarse la humanidad entera".
El mandatario también explicó que la cooperación en inteligencia debe orientarse exclusivamente a operaciones que garanticen el respeto a la vida y a los derechos humanos: "Toda comunicación que garantice que será usada para incautaciones sin menoscabo de derechos humanos y que generará capturas con protección de la vida (...) será usada por la comunidad de inteligencias ya coordinadas por nuestro apoyo". Al respecto, subrayó que esta cooperación incluye a todas las agencias internacionales, "incluidas las norteamericanas", en condiciones de transparencia y soberanía.
La designación de la nueva embajadora se contextualiza en las prioridades expresadas en la estrategia contra las mafias multipropósito, a las cuales el presidente se refirió como una amenaza directa para la democracia en América Latina y el Caribe. En su mensaje afirmó: "Las mafias en Latinoamérica son de las principales estructuras de destrucción del proyecto democrático y son corresponsables del genocidio del pueblo colombiano, latinoamericano y del Caribe".
Con la llegada de Marcela Tovar a Viena el Gobierno fortalece su presencia en uno de los principales centros multilaterales de Naciones Unidas, desde donde Colombia continuará promoviendo un enfoque basado en evidencia científica, respeto por la vida y defensa del derecho internacional en la cooperación global contra las economías ilegales.
