El Ministerio de Defensa Nacional, anunció en las últimas horas el ofrecimiento de recompensas por hasta 100 millones de pesos, para quienes brinden información sobre un permita ubicar, individualizar, identificar y capturar a personas o redes delictivas dedicadas a la operación o comercialización de aeronaves no tripuladas, utilizadas con fines delictivos o terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública.
El uso de esta tecnología para actividades criminales —como vigilancia ilegal, transporte de drogas, lanzamiento de explosivos o interferencia en operaciones de seguridad— representa una amenaza directa a la vida, la integridad ciudadana y la seguridad nacional.
Por esta razón el Ministerio de Defensa reiteró que Colombia actualmente cuenta con una política integral de control y regulación de drones, en la que participan la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Aerocivil y las autoridades judiciales. Esta regulación está orientada a prevenir su uso indebido y fortalecer la trazabilidad tecnológica de estos equipos.
Estás aeronaves no tripuladas vienes siendo empleadas, principalmente por estructuras criminales de para adelantar acciones terroristas, mediante el lanzamiento de artefactos explosivos en contra de unidades y bases militares y de Policía. Igualmente para otras labores que afectan la seguridad nacional.
El Ministro de Defensa señaló que “dispositivo tecnológico puede estar al servicio del crimen. Quien use o comercialice drones con fines ilegales enfrentará la justicia y la acción legítima del Estado.”
Las autoridades invitan a la ciudadanía a suministrar información a través de las línea 107 contra el terrorismo. Allí, podrán denunciar, con absoluta reserva, a quienes operen o comercialicen lo drones con fines criminales o los lugares en donde son acondicionados con explosivos.
Está medida del Ministerio de Defensa Nacional se da en el marco de contrarrestar de manera efectiva esta peligrosa y cobarde herramienta que vienen empleando los grupos ilegales. Así mismo con la activación del primer Batallón Antidrones se actuar con decisión y tecnología para proteger la vida, el territorio y la seguridad de los colombianos.