Los imperdibles gastronómicos que hay que tener en cuenta a la hora de visitar Los Cabos

 


La riqueza gastronómica de Los Cabos se refleja en su privilegiada ubicación, donde abundan los mariscos frescos y los ingredientes locales de temporada que nutren la creatividad de chefs de renombre. Esta región no solo concentra restaurantes frente al mar y en el corazón de sus lujosos resorts, sino que también ha conquistado un lugar destacado en la escena culinaria mexicana. 


 

De hecho, Baja California Sur cuenta con 21 restaurantes reconocidos en la prestigiosa Guía Michelin, un testimonio del nivel y la diversidad de su oferta; una Estrella del restaurante Cocina de Autor en Cabo San Lucas, que combina técnica, sabor y tradición ancestral con una presentación sofisticada, además de dos Estrellas Verdes en Acre y Flora's Field Kitchen, ambos en San José del Cabo, que se destacan por los esfuerzos de integrar métodos respetuosos con el medio ambiente y la comunidad local. Cerrando con 18 recomendaciones que premia las propuestas gastronómicas con excelente relación calidad-precio, reafirmando el compromiso de la región con la calidad y accesibilidad culinaria.


 

Tanto Cabo San Lucas como San José del Cabo, junto con el Corredor Turístico que los conecta, albergan propuestas que merecen su propia mención. Y aunque resulta imposible abarcar la amplitud de experiencias que aquí se ofrecen, basta con destacar algunos de los más representativos para entender por qué Los Cabos se consolida como uno de los destinos con mejor gastronomía en México:


 

Cocina de Autor Los Cabos (Ruta Escénica)

Tipo de gastronomía: Mexicana de autor, de alto nivel y raíces nacionales con influencias globales.
Restaurante con Estrella Michelin, ubicado en el Grand Velas. Ofrece un menú degustación sofisticado y arriesgado en un entorno elegante (terraza, koi pond) donde destacan platillos como el callo de hacha en mantequilla de miso con tom yum y polvo de shiso, solomillo de ternera con puré de raíz y setas, o quesos comté con quenelle de helado de miel.

 

Flora Farms (San José del Cabo)

Tipo de gastronomía: Cocina actual con ingredientes de la granja.

Fundado por Gloria y Patrick Greene, este restaurante familiar se distingue por su compromiso con la sostenibilidad: cultivan sus propias verduras, crían aves, procesan cárnicos y hornean panes in situ. Los platos, como gazpachos, ensaladas, sándwiches, chuleta de cerdo y dulces y helados caseros, reflejan una propuesta fresca y auténtica.

 

Acre (San José del Cabo)

Tipo de gastronomía: Mexicana contemporánea con toques asiáticos.
Ubicado en un entorno selvático con casas en árboles y amplios espacios al aire libre, Acre ofrece una cocina elegante pero informal: guacamole decorado con pétalos, ceviche con leche de tigre y mango, así como platos principales como pulpo a la parrilla, lechón al pastor o ramen. Su filosofía agrícola se basa en ingredientes de cultivo propio y productos sostenibles de granjas locales.

 

Metate (Cabo San Lucas)

Tipo de gastronomía: Antojitos mexicanos y carnes a la parrilla.

Decoración acogedora de patio con estuco blanco, árboles y guirnaldas de luces. Es reconocido por su excelente relación calidad-precio (Bib Gourmand), y destaca por platillos como el “taco baja” de pescado en tempura de tinta de calamar sobre tortillas de maíz azul, perfecto para saborear la tradición mexicana con un toque moderno.

Los Tres Gallos (Cabo San Lucas) 

Tipo de gastronomía: Cocina mexicana tradicional.
Ubicado en una céntrica esquina, su arquitectura y ambiente rústico invitan a degustar platos caseros contundentes como chiles rellenos, enchiladas, mole con pollo y pozole, además de un flan generoso ideal para compartir.

 

Rodrigo Esponda, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos señala: “En Los Cabos uno de nuestros compromisos es ser sostenibles desde el frente gastronómico, por ende trabajamos cada día por fortalecer el autoabastecimiento a través de nuestras granjas locales. La cercanía de estas tierras con San José del Cabo y Cabo San Lucas nos permite surtir de manera constante y fresca a los principales restaurantes y resorts de la región. Apostar por productores locales nos garantiza ingredientes de calidad”.


 

Los Cabos es un paisaje culinario en el que conviven lo mejor de la auténtica cocina mexicana con propuestas innovadoras que reflejan la riqueza cultural de la región. Cada restaurante es una invitación a descubrir sabores únicos, desde los más tradicionales hasta los más vanguardistas.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente