La Formación Integral cruza fronteras: 94 docentes de inglés viven una experiencia de inmersión en la isla de Malta

 


El Ministerio de Educación Nacional, con apoyo de la alianza de la Universidad de Caldas y la Universidad Católica de Manizales, beneficia a un grupo de 94 docentes de inglés de instituciones educativas oficiales del país para que vivan una experiencia de formación internacional en lengua inglesa, en la isla de Malta.

Este proceso de formación hace parte de la estrategia de Formación Integral que tiene como propósito consolidar y fortalecer los Centros de Inmersión en Lengua Extranjera. Los maestros y maestras, durante dos semanas, comparten experiencias, participan en un intercambio intercultural y refuerzan sus aprendizajes en el idioma extranjero.

La experiencia en Malta

Malta, reconocida por su entorno multicultural y el inglés como lengua oficial les permite que asistan a un proceso intensivo de formación que combina cursos especializados en lengua inglesa y metodología de enseñanza, actividades de interacción cultural, espacios de reflexión pedagógica con expertos nacionales e internacionales, y la construcción de planes de transferencia para la consolidación de los centros de interés en los establecimientos educativos en Colombia.

Esta iniciativa beneficia a 94 docentes de colegios oficiales del país de los 32 departamentos. Actualmente, un primer grupo de 47 maestros ya está viviendo esta experiencia en Malta, mientras que un segundo grupo viajará hoy 9 de octubre, completando así los 94 participantes beneficiados por esta iniciativa.

El Programa Centros de Inmersión en Lengua Extranjera (CILE) es diseñado por el Ministerio de Educación, como una estrategia pedagógica que fortalece las competencias lingüísticas y pedagógicas de los docentes del país en contextos reales de uso del inglés. A través de cuatro fases, el CILE fomenta la innovación pedagógica, la implementación de metodologías activas y la construcción de comunidades educativas bilingües e interculturales.

Durante las fases iniciales del programa, los docentes beneficiarios participaron en actividades de diagnóstico, formación y acompañamiento pedagógico en sus instituciones educativas. Con base en su compromiso, desempeño académico y propuestas de implementación, se seleccionaron los docentes que ahora representan al país en el componente internacional del programa.

Con esta experiencia, se espera que los docentes fortalezcan sus competencias comunicativas y adquieran nuevas herramientas pedagógicas que impacten directamente la enseñanza del inglés en el aula, promoviendo la equidad, la calidad educativa y la innovación pedagógica en todo el territorio nacional.

De esta forma, el Gobierno Nacional, reafirma su compromiso con la formación integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, asegurando que las experiencias fortalezcan las competencias de los docentes y las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes en todo el país.

Porque es Mejor Estudiar con profes conectados con el mundo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente