En desarrollo de actividades de registro y control adelantadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se logró la incautación de 1.240 kilogramos de marihuana tipo ´creepy - exótica´ (peso bruto), en jurisdicción del municipio de Guacarí, departamento del Valle del Cauca.
Los hechos se presentaron a la altura del kilómetro 53, donde uniformados fueron alertados por la central de radio de la concesión vial Rutas del Valle sobre un vehículo abandonado en el kilómetro 51, sentido sur–norte. Según el reporte, el conductor, al percatarse de la presencia del carro taller de asistencia vial, decidió abandonar el automotor en circunstancias sospechosas.
El personal policial se desplazó de manera inmediata al lugar y encontró un vehículo tipo camioneta color plata escuna, carrocería tipo estacas, servicio particular. Al inspeccionar el área de carga, se encontraron paquetes tipo bolsa hermética de color negro y beige, así como envoltorios tipo "panela" cubiertos en papel vinipel, que contenían una sustancia vegetal con características similares a la marihuana (color, olor y textura).
Tras realizar las pruebas de campo preliminares, se confirmó que se trataba de marihuana tipo ´creepy – exótica´, sustancias altamente demandadas tanto en el mercado nacional como internacional.
Declaración de la brigadier general Susana Blanco Romero - Directora de Tránsito y Transporte – Policía Nacional
“Este resultado representa un importante golpe a las economías criminales que se lucran del narcotráfico. Estamos hablando de una incautación de más de 1.240 kilogramos de marihuana tipo Cripy y Exótica, cuyo valor estimado en el mercado colombiano supera los $1.800 millones de pesos, y que en mercados internacionales podría alcanzar un valor superior a los USD $1.2 millones.
Gracias al trabajo articulado entre la ciudadanía, la concesión vial y nuestro personal en carretera, logramos frustrar el transporte de esta droga que muy probablemente tenía como destino centros de distribución para microtráfico en ciudades del centro del país o incluso su salida al exterior.
Continuaremos fortaleciendo nuestra presencia en las vías nacionales para cerrar el paso al crimen organizado y garantizar la seguridad de todos los colombianos.”
El vehículo y el estupefaciente fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.