Gobierno Nacional realiza la inversión más alta en la historia de la Universidad del Magdalena para transformar la educación superior en el Caribe

 

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación, ejecuta una inversión histórica en la Universidad del Magdalena para fortalecer la educación superior pública en la región Caribe a través de nueva infraestructura educativa, mejoramiento de espacios, dotaciones y la política de gratuidad.

Las inversiones de este gobierno a la universidad del Magdalena ascienden a más de $85 mil millones en infraestructura, un aumento de la base presupuestal en más de $73 mil millones y más de $100 mil millones en el 2025 destinados para la gratuidad en la matrícula de los y las estudiantes. Además, a esto se suman recursos para apalancar la estrategia "Educación Superior en tu Colegio", que ha expandido la oferta de la universidad a diferentes lugares del Magdalena y el país.

El programa beneficia a mujeres de 22 a 64 años de Santa Marta, Ciénaga, Pivijay, Cauca, El Banco, Zona Bananera y otros municipios como Fundación, Remolino, Aracataca, Plato, Guamal, Salamina, Sitionuevo, Cerro San Antonio y El Piñón.

3 espacios dotados para dignificar la educación superior pública

Adicionalmente, se entregaron a la comunidad de la UniMagdalena tres nuevos espacios con nueva dotación que fueron financiados con los Planes de Fomento a la Calidad por más de $6.800 millones del Gobierno Nacional.

"Las nuevas obras constituyen un acto de reparación con la universidad pública y un cumplimiento de la palabra de nuestro Presidente y nuestro ministro Daniel Rojas, que dignifica la vida académica y mejora las condiciones de calidad de la Universidad través de proyectos que rescatan la memoria sociocultural del caribe, permiten el desarrollo de las ciencias de la salud como un derecho y fomentan la innovación entre nuestros estudiantes", destacó el viceministro Ricardo Moreno.

Se trata de la Zona de Emprendimiento, un proyecto que incluye 64 módulos de tres metros cuadrados cada uno, equipados con mobiliario, ventilación, energía eléctrica y conectividad wifi, en un área total de 730 metros cuadrados ubicada en la zona de Bienestar Universitario.

La iniciativa responde a la necesidad de formalizar emprendimientos estudiantiles, ofreciendo espacios dignos para la exposición y venta de productos y servicios.

Finalmente, con la modernización de la Preclínica Odontológica se ampliaron de 26 a 35 los puestos de trabajo, se renovaron los equipos y se incorporó tecnología de vanguardia.

"Mientras en otras latitudes se desfinancian los sistemas de educación superior y se ataca de manera inhumana a la infancia, nuestro gobierno protege y cuida a sus niñas y niños, así como a nuestras maestras. Esto lo hacemos fortaleciendo presupuestalmente el sistema público bajo la concepción de educación como derecho desde la cuna a la tumba", aseguró el viceministro.

Esta inversión del Gobierno Nacional representa un hito para la educación superior pública en el Caribe y demuestra que Colombia avanza cada vez más hacia la equidad y la justicia social con iniciativas que transforman vidas y construyen futuro en las regiones.

Reconocimiento de saberes a madres comunitarias

Gracias a la Política de Gratuidad, la Universidad del Magdalena avanza en alianza con el ICBF en la profesionalización de más de 370 madres comunitarias en Tecnología en Atención Integral a la Primera Infancia. 

Durante el acto de bienvenida a las beneficiarias de este programa el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, y la directora Nacional de Bienestar Familiar, Astrid Caceres, destacaron el logro que representa para el Gobierno la extensión de la gratuidad en educación superior a mujeres que cumplen con uno de los propósitos más importantes para el país como es la educación inicial y el cuidado integral de las niñas y niños del país.

Por otro lado, el Gobierno Nacional aportó a la modernización del Laboratorio de Etnografía. La renovación incluyó computadores, software especializado, equipos audiovisuales, mejoras en infraestructura física y una museografía con exposición etnográfica permanente.

Esta inversión beneficia a los y las estudiantes de programas de Antropología, Historia y Patrimonio, y al Doctorado en Educación, Interculturalidad y Territorio, fortaleciendo la investigación humanística y la divulgación cultural del Caribe colombiano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente