El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, anunció que en Barranquilla iniciará el programa ‘Colombia Solar’, una ambiciosa iniciativa del Gobierno nacional que busca reemplazar los subsidios tradicionales por energía limpia generada a través de soluciones solares en los hogares más vulnerables del país.
Durante una reunión con la empresa Gecelca, el ministro presentó la propuesta de una alianza estratégica con el operador de red Air-e para poner en marcha el programa en los estratos 1 y 2 de Barranquilla, convirtiendo a la ciudad en pionera de esta política de transformación energética.
“Buscamos que Barranquilla sea la vitrina de una nueva manera de entender la energía: limpia, accesible y al servicio de las familias más necesitadas. Con Colombia Solar, avanzamos hacia una transición energética con justicia social”, afirmó el jefe de la cartera, Edwin Palma.
El Gobierno nacional propone que Gecelca actúe como vehículo financiero del programa, administrando vigencias futuras, por cerca de 8 billones de pesos, para garantizar la sostenibilidad de la iniciativa y facilitar la masificación de las soluciones solares.
La alianza entre Gecelca y Air-e permitirá iniciar las primeras instalaciones en los próximos meses, generando empleo local, reduciendo los costos de energía y fortaleciendo la independencia energética de más de 1.3 millones de usuarios en la capital del Atlántico.
Sección
Economía