En una operación que demoró cerca de 45 minutos entre el horario original y el suceso, ocurrió la implosión de los famosos puentes de la calle 50, entre las Avenidas de las Américas y 13, en el occidente de Bogotá, terminando así la operación de una estructura nacida en 1982.
A pesar del retraso provocado por un detonador que se encontraba desconectado en una de las columnas de los Puentes de la 50, con Américas y 13, la detonación duró un tiempo de apenas cuatro segundos Demoliéndose en su totalidad, esta estructura quedará paso a una nueva serie de puentes que conectarán las carreras 50 Américas y 13 en el occidente de Bogotá.
“El reporte preliminar indica que ninguna estructura, tanto de vivienda, como del comercio, se afectó en el momento de la implosión, garantizándose el éxito inicial de este operativo”, , Aseguró el punto de mandó un unificado encabezado por el alcalde Carlos Fernando Galán, quién además aseguró: “Así Bogotá inicia una nueva etapa de construcción que garantizará una mejor movilidad en la capital del país”.
La inclusión fue desarrollada por la empresa de demoliciones, Atila, Quienes tienen más de 1/4 de siglo, dedicados a este tipo de operaciones, incluyendo la demolición del edificio Space y el antiguo puente Chirajara, iniciando un nuevo periodo histórico para una vía que a lo largo De casi cinco siglos ha sido el punto de conexión entre la capital de la República y el occidente del país, uniendo el centro histórico con la zona industrial de Bogotá.
Así será el nuevo puente de la 13
Con tres niveles, el primero para tráfico de automóviles, el segundo para las troncales de Transmilenio de las avenidas 13 y Américas, y en un tercer nivel dos Puentes de tráfico mixto, será la construcción de estos nuevos ramales que conectarán el occidente de la capital, iniciándose las obras de Inmediato con la remoción de los restos de los antiguos puentes de las 50 con 13 y Américas, proceso que demorará entre mes y medio a dos meses.
Posterior a ello se comenzará con la cimentación de las bases y posterior. A ello la colocación tanto de las columnas, como el resto de la estructura que se espera, se entregue su primera fase a mediados del 2027.
En materia de movilidad. Durante estos próximos dos años se garantizará a través de rutas alternas y de las vías de primer nivel de la Calle 13 y la avenida las Américas la movilidad mientras se desarrollan estas obras que buscan descongestionar esta arteria de la capital.

