El sector agropecuario colombiano se prepara para riesgos asociados por la probabilidad de lluvias intensas y posible llegada de La Niña: “Proteger la agricultura es proteger la seguridad alimentaria”

 


El más reciente boletín agroclimático de la UPRA, basado en las predicciones climáticas del Ideam, análisis de centros internacionales (NOAA/IRI) y evaluación del riesgo del Sistema de Información para la Gestión del Riesgo Agropecuario (SIGRA), señala que Colombia atraviesa una fase de ENSO-neutral, pero con una alta probabilidad (71 %) de transición hacia La Niña (posiblemente débil) entre octubre y diciembre de 2025. Este escenario favorece un aumento de las lluvias en varias regiones del país, con posibles efectos en la agricultura, la infraestructura rural y la seguridad alimentaria.

 

Según las predicciones climáticas y las evaluaciones de riesgo agroclimático, en el último trimestre del año, se esperan las condiciones más críticas, debido a que se prevé un aumento de las lluvias en gran parte del país; especialmente, en las regiones Andina y Caribe (entre un 20 % y un 30 % por encima de lo normal). Este comportamiento variable del clima exige una planificación territorial detallada y diferenciadaindicó Juan Pablo Sandoval director general de la UPRA.

 

Crecen las áreas bajo riesgo de exceso hídrico

 

Por su parte, Alfonso Triana, líder del Sigra, en la UPRA, explicó:“se estima que más de 67.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola nacional presentan riesgo por exceso de lluvias entre septiembre de 2025 y febrero de 2026. Las zonas con mayor riesgo se concentran en departamentos como Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Chocó y Huila

 

Adicionalmente, estas condiciones lluviosas pueden generar diversos riesgos; entre ellos:

• Exceso de agua en cultivos: puede afectar el desarrollo de las plantas y facilitar la aparición de enfermedades.
• Deslizamientos de tierra (remociones en masa) en zonas de montaña: las lluvias intensas pueden desestabilizar laderas, poniendo en riesgo tanto cultivos como infraestructura.
• Granizo en zonas altas: en el Altiplano Cundiboyacense y otras zonas de alta montaña, las lluvias fuertes probablemente vendrán acompañadas de granizo, lo que puede dañar cultivos e infraestructura.

 

Triana también alertó sobre impactos diferenciados en territorios de Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria (ACFEC),donde los sistemas de pequeños productores presentan mayor vulnerabilidad ante suelos aluviales y drenaje limitado. Se prevé que más de 19.000 hectáreas en zonas ACFEC estén bajo riesgo por exceso de lluvias.

 

Recomendaciones para productores y autoridades locales

 

El Boletín Agroclimático es una herramienta clave para que productores, asistentes técnicos, asociaciones, autoridades locales y tomadores de decisión puedan anticiparse a posibles afectaciones. El director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA, Alexander Rodríguez Romero, recomendó:

• Consultar regularmente los pronósticos y boletines climáticos del Ideam.
• Programar siembras, fertilizaciones y cosechas de acuerdo con las predicciones climáticas de la zona y las perspectivas de las Mesas Técnicas Agroclimáticas (MTA) departamentales y nacional por sistema productivo.
• Revisar y optimizar sistemas de drenaje, especialmente, en zonas bajas o cercanas a cuerpos de agua para asegurar la evacuación oportuna del exceso de agua
• Proteger cultivos sensibles mediante coberturas, tutorado o adecuación de infraestructura.
• Evaluar la pertinencia de adquirir seguros agropecuarios que permitan transferir parte del riesgo climático.
• Mantenerse alerta ante deslizamientos, en especial, en áreas cercanas a laderas o en regiones de montaña.
• Prevenir daños por granizo: en zonas altas, considerar el uso de mallas o coberturas para cultivos vulnerables.

 

La planificación agropecuaria no puede depender del azar. Anticiparse, adaptarse y actuar con base en información técnica es clave para proteger el campo colombiano, reducir pérdidas y fortalecer la seguridad alimentaria del país.

 

Cifras clave del Boletín Agroclimático – Septiembre 2025

 

• Condición actual: ENSO-neutral.
• Probabilidad de entrada de ENSO-“La Niña”: 71 % en el trimestre octubre-diciembre de 2025; 54 % para diciembre/2025-febrero/2026.
• Incremento de lluvias hasta del 30 % respecto a lo normal en sectores de las regiones Caribe, Pacífica y Andina.
• 67.000 ha en riesgo de exceso hídrico dentro de frontera agrícola, de las cuales 38.000 ha presentan riesgo medio.
• 19.000 ha en zonas ACFEC con riesgo por exceso hídrico; de ellas, alrededor de 5.000 ha presentan riesgo medio.
• Departamentos con mayor riesgo: Magdalena, Valle del Cauca, Antioquia, Chocó, Caldas y Huila.
• Cultivos más vulnerables: papa, cebolla, hortalizas de hoja, musáceas (plátano y banano), cacao, café, aguacate y frutales.
• Riesgo de granizadas en el altiplano cundiboyacense y zonas altas de Antioquia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente