En el marco de la ofensiva nacional contra el narcotráfico, unidades de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA) lograron la incautación de 2.186 kilogramos de marihuana (peso bruto) que eran transportados en un camión tipo Chevrolet NKR, color blanco, sobre la vía Villa Rica – Palmira, a la altura del kilómetro 31, jurisdicción del municipio de Candelaria Valle del Cauca.
El operativo se desarrolló hacia las 6:30 a.m., cuando los uniformados detectaron el vehículo abandonado unos 500 metros antes de un puesto de control vial. Según el reporte, el conductor emprendió la huida hacia los cañaduzales aledaños al percatarse de la presencia policial.
Al realizar la inspección del camión, se hallaron 200 paquetes rectangulares de diferentes tamaños, forrados en bolsas negras, que en su interior contenían una sustancia vegetal con características similares a la marihuana. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 8 Especializada contra el Narcotráfico de Bogotá.
De acuerdo con el avalúo preliminar, el cargamento tendría un valor aproximado de 6.000 millones de pesos en el mercado nacional, y cerca de 10 millones de dólares en el comercio ilegal internacional, representando una afectación significativa a las finanzas de estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
“Este resultado refleja el compromiso de nuestros hombres y mujeres con la lucha frontal contra el narcotráfico. Cada incautación representa una vida salvada, una familia protegida y un paso más hacia la tranquilidad de nuestras comunidades. Este cargamento, que pretendía ser distribuido en el país o enviado al exterior, equivale a más de 2 toneladas de droga que hoy no llegarán a las calles", afirmó la Brigadier General Susana Blanco Romero, directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
La Dirección de Tránsito y Transporte reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, la movilidad y la protección de la vida en las vías del país, fortaleciendo las acciones coordinadas con la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar el accionar de las organizaciones criminales.
