El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes entregó a las autoridades del Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento —de los municipios de San Andrés, Tuchín, Chinú y Chimá (Córdoba); y Sincelejo, Sampués y Palmito (Sucre)— la resolución mediante la cual se incluye el Trenzado en caña flecha, prácticas y conocimientos ancestrales artesanales de la identidad Zenú en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.
El conocimiento y las técnicas tradicionales asociadas al trenzado de fibra de caña flecha permiten la elaboración de diversas piezas. La técnica consiste en entrelazar un conjunto de fibras de árboles, lianas, bejucos y fibras vegetales dóciles de diversos colores que, al tejerlas, conforman las trenzas con las que se elaboran los productos. Uno de ellos, el conocido sombrero vueltiao.
El evento de entrega de la resolución se llevó a cabo en el pueblito indígena del municipio de Tuchín, en el marco de la Asamblea de Autoridades Indígenas, que reunió a más de 50 representantes, entre ellos el Cacique Mayor, los caciques territoriales, y las comunidades portadoras. Con este acto, el Estado colombiano cumple el compromiso adquirido en el Pacto de Córdoba, que se dio en abril de 2024, cuando se acordó realizar una entrega comunitaria de la resolución.
“Este Gobierno entiende que el tejido de la caña flecha, además, forma parte de los procesos de paz territorial y reconciliación en regiones que han sido afectadas por las violencias. La cultura Zenú, al salvaguardar sus patrimonios, nos enseña, nos inspira y nos guía”, afirmó la viceministra de los Patrimonios, las Memorias y la Gobernanza Cultural, Saia Vergara Jaime.
En el acto de entrega la viceministra también anunció que se impulsarán alternativas para mitigar las amenazas a la pervivencia del sombrero vueltiao, como las transformaciones del mercado y la falsificación. Por ello, señaló la importancia de articularse con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Policía Nacional para evaluar mecanismos que permitan proteger el trenzado en caña flecha.
“Hoy es un día histórico para el pueblo Zenú. Hoy, a través del Ministerio de las Culturas, nos hacen esta entrega que implica la protección de todo nuestro patrimonio cultural que se deriva del conocimiento ancestral que encierra esta tradición”, señaló Martín Moreno, Cacique Mayor del Pueblo Zenú.
Además de la entrega, se socializó ante la comunidad el Convenio 3926 de 2024, entre el Ministerio de las Culturas y el Fondo Mixto de Nariño, que destinó 80 millones de pesos al fortalecimiento del Plan Especial de Salvaguardia (PES), es decir, el plan que protege y asegura la transmisión del trenzado en caña flecha.
La iniciativa incluye la caracterización de artesanos, que avanza en 65 comunidades de Tuchín, talleres de saberes en escuelas y la creación del grupo gestor del PES que articulará estrategias de salvaguardia en el resguardo.
El trenzado en caña flecha, identidad del pueblo Zenú
Para el Pueblo Indígena Zenú, el trenzado es una práctica constante en la vida cotidiana que implica una serie de relaciones que se manifiestan en la vida social y, metafóricamente, significa una construcción de relaciones enlazadas entre sí.
Por ello, esta manifestación es fundamental para la identidad Zenú y constituye el núcleo del legado cultural que ha sobrevivido a las presiones ejercidas por la sociedad colonial sobre este grupo étnico.
La entrega de la resolución se convierte en un paso clave para que el resguardo de San Andrés de Sotavento fortalezca sus capacidades en torno al trenzado en caña flecha. En el mes del patrimonio, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reafirmamos nuestro compromiso con la salvaguardia de los patrimonios, las memorias y sus comunidades.
Sección
Cultura
