Con refuerzos y nuevas capacidades, MinDefensa fortalece seguridad en siete municipios del Valle del Cauca


Para fortalecer el control del territorio en el Valle del Cauca, se llevó a cabo en Palmira, una Reunión de Seguridad liderada por el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, los altos mandos militares y de la Policía, así como representantes del gobierno nacional y regional, y alcaldes, quienes analizaron la situación en Palmira, Pradera, Florida, Candelaria, Dagua, Buenaventura y Cali. 


Durante la jornada se reiteró el mensaje de respaldo del sector Defensa: “el Valle no está solo, ningún departamento está solo, está toda la nación para protegernos”, afirmó el MinDefensa Pedro Sánchez Suárez.


En estas siete localidades se han obtenido resultados operacioneles significativos; según lo dio a conocer el Ministro. El funcionario afirmó que han sido neutralizados 1.935 integrantes de grupos delincuenciales y 206 más de estructuras criminales. Sobre el panorama de orden público en la región, el funcionario señaló que es un problema heredado de décadas y subrayó que “si bien la tasa de homicidios se ha reducido a la mitad en 30 años, aún persiste el desafío de reducirla aún más”.


El jefe de la Defensa explicó que el pie de fuerza en el Valle del Cauca ya registra un incremento del 7% en este Gobierno y que sigue en marcha el plan de incorporación de 20.000 policías y 16.000 soldados. Para el caso de Buenaventura, se anunció la llegada de 500 uniformados, un destacamento del Gaula Militar, Fuerzas Especiales y un radar de control. También la Armada Nacional aportará tres buques y once botes de industria colombiana, mientras que la Tercera División del Ejército contará con 17 vehículos adicionales.


El ministro Sánchez hizo énfasis en la estrategia integral que acompaña las operaciones militares y policiales, recordando el papel de la seguridad,“Si queremos bienestar, es necesario desarrollo; y para que haya desarrollo (…) es necesario que haya seguridad”. En ese sentido invitó a la ciudadanía a confiar en su Fuerza Pública y a suministrar información a través de las distintas líneas habilitadas para denunciar amenazas.


Entre los avances más recientes, Sánchez destacó que el 57% de los municipios del departamento ha reducido su tasa de homicidios. Asimismo, en Buenaventura, gracias a los planes de intervención, las recientes festividades se realizaron sin un solo asesinato.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Recent in Technology