El 47 Salón Nacional de Artistas es el programa con mayor trayectoria e importancia de las artes plásticas y visuales en Colombia, una plataforma que reúne lo más destacado del arte contemporáneo y refleja la diversidad cultural del país. En esta edición – KAUKA, asamblea de mundos posibles, se propone un recorrido por las memorias, los saberes y las resistencias del Cauca y sus comunidades.
El Cauca como territorio vivo KAUKA, que significa “madre de los bosques” en Nam-Trik, lengua Misak, trasciende la noción de departamento para concebir el territorio como un cuerpo vivo, un tejido de memorias, luchas y espiritualidades. Este Salón es un proceso vivo, afectivo, colectivo diverso y político que articula prácticas artísticas contemporáneas con procesos comunitarios afro, indígenas, campesinos y urbanos, proponiendo lo asambleario como medio para la escucha del territorio, que se convierte en escenario y protagonista.
El recorrido abarca municipios del centro, el norte y el litoral pacífico caucano, incluyendo a Popayán, Wampia, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Guapi, Timbiquí, Inzá, Toribío, Villa Rica y Tierra Adentro, entre otros, para activar memorias y diálogos en todo el territorio.
Tres hitos del 47 SNA: apertura, encuentro y clausura
● Apertura (24, 25 y 26 de octubre): el Salón abrirá con programación en Popayán, Santander de Quilichao y Puerto Tejada. Durante estos días lxs asistentes, locales, nacionales e internacionales podrán participar y conocer las exposiciones expandidas, intervenciones en espacio público, arrullos, cocinas colectivas, acciones comunitarias, performances y una gran fiesta popular.
● Encuentros de mundos posibles (25 al 30 de noviembre): este componente vivencial explora procesos epistemológicos que convergen en el Cauca pero son reflejo del pensamiento del Sur global. Tendrá cinco días de quilombos, asambleas, intervenciones y encuentros en un espacio que contará con más de 50 invitados regionales, nacionales e internacionales.
Aquí, se abordarán temas como: autonomías políticas en el arte, rematriaciones, colonialidad de género, imaginaciones radicales afro-indígena-campesinas, lenguas, oralidades y los mundos posibles por venir: África, Abya Yala, Palestina, entre otros.
Entre las y los invitados están: Danni Zelko, Elvira Espejo Ayca, Jota Mombaça, Mayora
Amalia, Mikaela Drullard, entre otrxs.● Clausura: el cierre tendrá lugar en el litoral pacífico caucano. A partir de un trabajo colaborativo con organizaciones culturales locales, el Salón culminará en Guapi con una gran Balsada, que convoca a la comunidad a participar de la creación colectiva en la que también intervienen artistas nacionales e internacionales.
Seis componentes para recorrer el territorio
El 47 SNA contará con seis componentes o líneas de acción que articularán las prácticas, metodologías y públicos: Expositivo Expandido, Residencias, Recorridos, Vivencial, Editorial y Pedagogías y mediaciones. Cada componente activa las memorias y formas de resistencia, cuidado y potencia, a través de intervenciones, encuentros, tongas, palabreos, publicaciones colaborativas y residencias artísticas, entre otras acciones que se construyen en diálogo con comunidades.
● Expositivo Expandido: exposiciones en sala, intervenciones en espacio público, contra-discursos institucionales y colaboraciones con colectivos locales. Contará con artistas como: Julieth Morales, Joyce Rivas, Eider Yangana, Zapanteras Negras, Astrid González, Marilyn Boror, Sandra Gamarra, Lukas Avendaño, Un río cauca, muchos mundos, entre otras.
● Residencias: intercambio de saberes entre artistas y comunidades para escuchar y co-crear procesos enraizados en el territorio. Las residencias artísticas contarán con la participación de Andrea Bonilla, Fundación Alto Canal, Consejo comunitario El Tuno, Fabian Moreno, Deifer Ibañez, Jallpamama Wawakuna, Silvia Espejo Ayca y Procesos de KiteKiwe.
● Recorridos: caminar, hablar y navegar como actos políticos, artísticos y espirituales que reactivan la memoria en montañas, ríos y veredas, garantizando que el arte no solo hable del territorio, sino que lo recorra, lo habite y lo impulse, creando un eco que resuene en cada rincón del Cauca. Se harán: un recorrido Nasa Campesino Misak en Tierradentro-Wampia, Arrullo en Villa Rica, Tonga por las dos aguas en Puerto Tejada y una balsada en el Litoral.
● Vivencial: Este componente se enfoca en crear espacios vivos y dinámicos que celebran la palabra hablada y la práctica colaborativa. Se inspira en prácticas ancestrales como las mingas, urambas y palabreos. A través de asambleas y encuentros, se busca fomentar el diálogo, la escucha y la construcción de conocimiento colectivo. Contará con la participación de: Elvira Espejo Ayca, Jota Mombaça, Proceso de liberación de la madre tierra, Centro Educativo Vueltas de Patico, Ala Kusreik Ya Misak Universidad, Mayora Elena Hinestroza, Mayor Luis Yonda, Adolfo Albán Achinte, entre otros.
● Editorial: publicaciones y archivos vivos que registran semillas, cantos, historias, cartografías y prácticas comunitarias. Este componente incluirá una publicación que recoge una serie de ensayos colectivos y una colección de seis libros que recogen procesos artísticos, críticos y colectivos.
● Pedagogías y mediaciones: este componente reúne está liderado por el Semillero Litoralidades y el colectivo nomasmetáforas los cuáles buscan generar espacios de encuentro, pensamiento e intercambios vivos, sensibles y conectado con los saberes, prácticas y comunidades, tejiendo saberes pedagógicos de manera sensible, situada y enraizada con el territorio.
El 47 SNA se articula con el programa “Artes para la Paz” del Ministerio de las
Culturas, las Artes y los Saberes y el Ministerio de Educación, que reconoce al arte
como fuerza transformadora de la vida en comunidad. Esta edición invita a recorrer el Cauca como un fractal donde confluyen potencias, colectividades y resistencias conectadas con procesos similares en el mundo. Visibiliza relatos y prácticas que ya se habitan y crean en este territorio, al tiempo que imagina futuros posibles y prioriza la formación artística en zonas tradicionalmente marginadas para transformar el presente desde la experiencia creativa.