Petro anuncia empalme con presidente electo De la Espriella tras concluir el escrutinio

 

El presidente Gustavo Petro anunció este martes 23 de junio que iniciará el proceso de empalme con el presidente electo Abelardo De la Espriella, luego de que las autoridades electorales finalizaran el escrutinio oficial que ratificó la victoria del candidato de Defensores de la Patria en la segunda vuelta del 21 de junio. A través de un extenso hilo publicado en su cuenta de X, el mandatario habló por primera vez de su salida del poder y confirmó el inicio de la transición hacia el gobierno que tomará posesión el 7 de agosto.

En su pronunciamiento, Petro aseguró que Colombia atraviesa un momento de profundas divisiones y convocó a la reconciliación. “Estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”, escribió el jefe de Estado. El mandatario también reafirmó su compromiso con la no violencia al señalar que no llevará a su base social hacia ningún escenario de confrontación. “Yo juré por la paz y no llevo a mi pueblo a la violencia”, expresó en otro de los apartes del extenso hilo.

Petro había condicionado previamente el anuncio del empalme a los resultados del escrutinio oficial. Antes de que concluyera el proceso, el mandatario había señalado que el preconteo no tenía carácter oficial y señaló que el resultado definitivo dependería de las decisiones de las comisiones escrutadoras. En ese contexto, cuestionó la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el proceso electoral colombiano al haber apoyado la candidatura de De la Espriella, y aseguró que esa circunstancia le generaba al ganador “una enorme responsabilidad sobre la estabilidad de Colombia”.

Una vez ratificados los resultados, el tono del presidente cambió. “Empezará el empalme y mi retirada”, escribió Petro en el cierre de su publicación, en la que también propuso que las fuerzas mayoritarias del país convoquen a un acuerdo nacional. “No queremos nada para nosotros, sino para el pueblo”, añadió. El mandatario reiteró además que no permanecerá en el cargo un solo día más allá del término constitucional. “No duraré un segundo más del mandato que me dio el pueblo”, señaló.

Por su parte, De la Espriella ya había tomado la delantera. Horas antes del anuncio de Petro, el presidente electo informó que su equipo técnico, bajo la tutela de su vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, había establecido la hoja de ruta del proceso de empalme, con el objetivo de garantizar una transición ordenada y técnica que permita responder desde el primer día a las necesidades de los ciudadanos. Desde su entorno se conoció además que la transición se hará sin encuentros bilaterales de cortesía entre ambos mandatarios.

El ambiente político que rodea al proceso de empalme es de alta tensión. Analistas y fuentes cercanas al equipo entrante coinciden en que las profundas diferencias ideológicas entre Petro y De la Espriella harían inviable la fotografía protocolar de entrega del poder. El equipo de transición del presidente electo adelantará lo que han denominado un “análisis forense” de cada cartera del Estado para identificar el punto de partida real de la nueva administración y blindarla jurídicamente frente a posibles pasivos heredados.

El escenario contrasta con la transición de 2022, cuando el entonces presidente Iván Duque y el presidente electo Gustavo Petro sostuvieron una reunión en la Casa de Nariño apenas cuatro días después de la segunda vuelta, pese a las profundas diferencias entre ambos. Hoy, exfuncionarios del gobierno Duque difundieron esa fotografía como un llamado implícito al deber institucional. El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó que el gabinete saliente acompañará el proceso de transición.

La posesión de Abelardo De la Espriella está prevista para el 7 de agosto de 2026, fecha en la que Petro entregará formalmente la Casa de Nariño. El proceso de empalme, que es un deber constitucional y no un gesto político, deberá completarse en las próximas semanas. El senador republicano estadounidense Bernie Moreno señaló este mismo martes que Petro podría salir de la llamada lista Clinton, que lo incluye junto a su esposa, su hijo y su ministro del Interior, si el cambio de mando se realiza de manera ordenada e institucional.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente