El paso deprimido de la calle 100 con avenida Suba, obra clave de la troncal de la avenida 68, alcanzó un 66 % de avance en su ejecución. La estructura, que será de uso exclusivo para TransMilenio, hace parte del grupo 8 del proyecto y permitirá mejorar la conexión norte-oriente y norte-sur del sistema, optimizando los tiempos de desplazamiento y la operación del transporte público en este punto estratégico de Bogotá.
El avance fue verificado por el director del Instituto de Desarrollo Urbano, Orlando Molano, quien destacó que la obra registraba un 46 % cuando inició la actual administración y hoy supera el 66 %. El paso deprimido contará con circulación bidireccional en sentido norte-oriente y unidireccional en sentido norte-sur, facilitando la integración del corredor con el resto de la red troncal.
Actualmente, los trabajos se concentran en la construcción de pantallas de concreto reforzado, elementos estructurales fundamentales que garantizan la resistencia del deprimido y permiten avanzar con las labores en la parte superior. Estas pantallas, enterradas a profundidad, son clave para estabilizar la excavación y asegurar la durabilidad de la infraestructura en una zona de alta complejidad vial y geotécnica.
Entre las actividades ya ejecutadas se encuentran la demolición de la carpeta asfáltica existente, la construcción de las vigas corona —ubicadas en la parte superior de la estructura— y la instalación de vigas tensoras. Estos elementos cumplen la función de unir, reforzar y evitar desplazamientos durante el proceso constructivo, garantizando condiciones seguras para el avance de la obra.
Según el cronograma presentado por el IDU, el paso deprimido estaría completamente terminado en el segundo semestre del próximo año. Por instrucción del alcalde Carlos Fernando Galán, la Administración prevé habilitar progresivamente la infraestructura para la operación de TransMilenio, con el objetivo de que entre en funcionamiento durante el primer trimestre de 2027.
El grupo 8 de la avenida 68, comprendido entre la carrera 65 y la carrera 48, fue recibido por la actual administración con un avance del 36,68 % y hoy alcanza el 56,11 %. El tramo tiene una longitud de 1,06 kilómetros e incluye la construcción de más de 25.000 metros cuadrados de espacio público, zonas verdes y 1,15 kilómetros de ciclorruta.
Como parte de las obras complementarias, en junio de 2025 entró en servicio el nuevo puente de la avenida Suba concalle 100 , también exclusivo para TransMilenio. Mientras se construye el paso deprimido, esta estructura funciona como desvío y permite el tránsito simultáneo de buses del sistema y vehículos mixtos en sentido sur-norte.
Actualmente, más de 200 personas trabajan en excavaciones de entre cuatro y ocho metros de profundidad, así como en redes y remates de espacio público. Desde el IDU se aseguró que el proyecto cuenta con seguimiento permanente al contratista y la interventoría, con el objetivo de mejorar la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de los habitantes de Bogotá.
Sección
Bogota
