“El mercado internacional nos está diciendo que acertamos decretando la emergencia económica”: presidente Gustavo Petro

 


El presidente Gustavo Petro aseguró que la reacción positiva de los mercados internacionales confirma que el Gobierno tomó la decisión correcta al decretar la Emergencia Económica y Social, actualmente en revisión de la Corte Constitucional. En una alocución radio-televisada al país, el mandatario afirmó que “vamos por la línea correcta de la política económica” y defendió la expedición del Decreto 1390 del 22 de diciembre de 2025.


Según explicó, la declaratoria de emergencia se sustentó en hechos sobrevinientes, entre ellos el hundimiento en dos ocasiones de la Ley de Financiamiento en el Congreso de la República, lo que dejó al Gobierno sin una herramienta clave para equilibrar las finanzas públicas. Ante este escenario, señaló que fue necesario acudir a un decreto que permitiera captar recursos de sectores con alta capacidad económica.


Petro indicó que el decreto de emergencia estableció impuestos a los llamados “megarricos”, a los dueños de monopolios económicos y a rentas especulativas, una franja que, según el mandatario, no supera el 0,5 % de la población. El objetivo, dijo, fue reducir el déficit fiscal sin trasladar la carga a la mayoría de los colombianos.


El jefe de Estado sostuvo que, tras el archivo de la Ley de Financiamiento, el Gobierno no se endeudó para expandir el gasto, sino para pagar deudas heredadas, lo que implicó asumir tasas de interés internas más altas. Atribuyó ese encarecimiento de la deuda a decisiones del Congreso y afirmó que esa situación ponía en riesgo la sostenibilidad fiscal del país hasta que se decretó la emergencia.


Durante la intervención, Petro destacó que antes se pagaban intereses cercanos al 6 %, pero que el país llegó a endeudarse al 8 % y más, lo que calificó como un costo que termina asumiendo la ciudadanía. “La irresponsabilidad del Congreso nos lleva a pagar una deuda más cara”, insistió, al señalar que ese escenario constituye un hecho sobreviniente que justifica la medida excepcional.


El presidente también resaltó la reciente emisión de bonos TES por US$4.950 millones, destinada a sustituir deuda costosa por deuda con menor interés. Según explicó, la operación recibió ofertas por US$23.000 millones, más de cuatro veces lo requerido, lo que interpretó como una señal clara de confianza del mercado internacional en la economía colombiana.


Al dirigirse al ministro de Hacienda, Germán Ávila, el mandatario recordó que el Gobierno realizó un recorte del gasto público de $16 billones el año anterior y reiteró que la estrategia busca estabilizar las finanzas, reducir el déficit y mejorar el perfil de la deuda, no incrementar el gasto.


Finalmente, Petro afirmó que la reducción del riesgo país y la alta demanda por bonos colombianos demuestran que la economía no va “al abismo ni al caos”, sino en dirección contraria. Aseguró que estas medidas permitirán allanar el camino para el crecimiento económico, fortalecer la estabilidad fiscal y generar mejores condiciones para que futuras administraciones cuenten con más recursos orientados al bienestar de la población.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad