Colombia y la Unión Europea reafirmaron su condición de socios estratégicos durante un encuentro sostenido en Bogotá entre la canciller Rosa Yolanda Villavicencio y el embajador de la Unión Europea en Colombia, François Roudié, en el que se destacó el fortalecimiento del diálogo político, la cooperación y las relaciones económicas entre ambas partes.
Durante la reunión, las delegaciones subrayaron la importancia de los principios compartidos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas como eje rector de la relación birregional y del sistema internacional, así como la voluntad de profundizar una agenda común basada en el respeto al multilateralismo y la cooperación internacional.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue la robusta agenda bilateral prevista para 2026, que incluye las negociaciones del Acuerdo de Alianza y Cooperación, llamado a convertirse en el principal marco político y de cooperación entre Colombia y la Unión Europea, además del seguimiento a los diálogos bilaterales en materia de Seguridad y Defensa, Drogas y diálogo político.
Asimismo, se resaltó la cooperación conjunta para enfrentar el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, así como el potencial de la agenda de inversiones de la Unión Europea Global Gateway, orientada a impulsar proyectos estratégicos de desarrollo sostenible e infraestructura en el país.
Las partes también destacaron el fortalecimiento de la relación birregional entre América Latina y la Unión Europea, reflejado en la exitosa IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC–Unión Europea, realizada en Santa Marta en noviembre de 2025, considerada un hito en el relanzamiento del diálogo político entre ambas regiones.
En el ámbito democrático, la canciller Villavicencio y el embajador Roudié resaltaron la puesta en marcha de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea para las elecciones al Congreso y a la Presidencia de la República en 2026, como una muestra de confianza en las instituciones electorales colombianas.
La solicitud de este acompañamiento se formalizó en junio de 2025, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia transmitió a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, la importancia de contar con una misión de observación internacional para los comicios de 2026.
Como resultado de este proceso, el pasado 18 de diciembre de 2025 se suscribió un Acuerdo Administrativo entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral y la Delegación de la Unión Europea, que permitirá el despliegue de cerca de un centenar de observadores, quienes iniciarán labores a finales de enero de 2026.
