La Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal informó que denunció ante la Fiscalía General de la Naciónun presunto caso de maltrato animal ocurrido en el barrio Santa Cecilia, en la localidad de Suba, donde fue hallado el cuerpo incinerado de una perrita. La entidad anunció que representará jurídicamente a la víctima durante el proceso judicial.
Según el reporte oficial, el hecho fue conocido el viernes 10 de enero a través del trabajo articulado con rescatistas y la estrategia S.O.S. “Salvando Animales” del IDPYBA. Tras recibir la información, el caso fue escalado de manera inmediata al Escuadrón Anticrueldad de la entidad distrital.
Posteriormente, y en coordinación con el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía, la Policía de cuadrante, la Alcaldía Local de Suba y rescatistas de la zona, se realizó el levantamiento del cuerpo del animal para adelantar los procedimientos correspondientes.
Durante el operativo, el equipo técnico del Escuadrón Anticrueldad del IDPYBA evidenció que se trataba de una canina hembra, de raza mestiza y aparentemente juvenil, cuyo cuerpo presentaba signos de incineración. De acuerdo con la comunidad, los hechos habrían ocurrido el jueves 8 de enero de 2026.
Las autoridades señalaron que, según versiones de residentes del sector, en el barrio se han presentado otros hechos de violencia contra animales de compañía. Por esta razón, durante el procedimiento se recopiló información de testigos que podría relacionar este caso con otros posibles episodios similares.
El cuerpo del animal fue trasladado para la práctica de la necropsia correspondiente, la cual permitirá establecer la causa probable de la muerte y aportar elementos técnicos a la investigación penal que adelanta la Fiscalía a través del grupo GELMA.
El IDPYBA anunció que interpondrá formalmente la denuncia ante la Fiscalía y ejercerá la representación jurídica del animal víctima, con el objetivo de contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la identificación de los responsables.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía que pueda tener información relevante sobre este caso para que la suministre a través de los canales oficiales en el sitio web animalesbog.gov.co, mientras continúan las acciones interinstitucionales para avanzar en la investigación.
Sección
Bogota
