Colombia, El País de la Belleza, se convierte del 8 al 22 de diciembre en el destino protagonista de las principales estaciones de tren de Italia, gracias a una estrategia de promoción internacional liderada por ProColombia en alianza con el grupo turístico italiano Alpitour, con el apoyo de la Embajada de Colombia en Italia.
La campaña se despliega en más de 570 pantallas ubicadas en estaciones ferroviarias, uno de los medios de transporte más utilizados por los italianos. A través de impactantes piezas audiovisuales, los viajeros pueden descubrir la riqueza cultural, natural y turística que ofrece el Gran Caribe Colombiano, uno de los destinos con mayor proyección en el mercado europeo.
En total, 14 estaciones exhiben a Colombia en formato maxiled, mediante un circuito de más de 30 pantallas con 207 pases diarios, mientras que otras 13 estaciones cuentan con 548 pantallas adicionales que emiten 114 pases al día, ampliando significativamente el alcance de la campaña en todo el país.
“Esta nueva colaboración entre ProColombia y el grupo Alpitour es una apuesta decidida por estrechar la relación entre ambos países y fomentar un turismo sostenible y de calidad para el desarrollo de las regiones del país”, afirmó Carmen Caballero, al destacar la relevancia estratégica del mercado italiano.
Entre las estaciones donde Colombia tiene presencia en formato maxiled se encuentran Milano Centrale, Roma Termini, Torino Porta Nuova, Venezia Santa Lucia, Bologna Centrale, Firenze Santa Maria Novella, Napoli Centrale y Palermo Centrale, entre otras. A su vez, el formato GoTV Network refuerza la visibilidad en nodos clave de movilidad urbana y turística.
De manera paralela, los videos promocionales del país más biodiverso del mundo por kilómetro cuadrado también circulan en los canales digitales de Turisanda y Bravo, marcas del grupo Alpitour, con especial énfasis en YouTube. Estas plataformas apuntan tanto a familias viajeras como a públicos interesados en experiencias premium y personalizadas.
La campaña coincide con el fortalecimiento de la conectividad aérea entre ambos países. Por segundo año consecutivo, Neos, aerolínea del grupo Alpitour, opera la ruta directa Milán–Cartagena–Milán, consolidando el flujo turístico entre Italia y el Caribe colombiano.
Italia se ha convertido en un mercado en crecimiento para Colombia. En 2024, la llegada de visitantes italianos aumentó un 10,3 % frente a 2023, y entre enero y septiembre de 2025 el crecimiento alcanzó el 14,8 % frente al mismo periodo del año anterior, reflejando el impacto positivo de las estrategias de promoción internacional.
Con esta acción de alto impacto visual y territorial, Colombia refuerza su posicionamiento como destino turístico en Europa y consolida a Italia como un socio clave para el crecimiento del turismo sostenible, cultural y de naturaleza en el Caribe colombiano.
