Con el objetivo de fortalecer la competitividad y el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex, banco de desarrollo empresarial de Colombia, presentaron dos nuevas líneas de crédito orientadas a impulsar las cadenas productivas de las mipymes, el sector agroindustrial y la capacidad exportadora de las empresas nacionales.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales Rojas, explicó que la primera línea, denominada “Cadenas productivas mipymes”, fue diseñada para apoyar a micro y pequeñas empresas de la economía popular —tanto personas naturales como jurídicas— que hacen parte de cadenas productivas en sectores como comercio al por menor, textil confección y metalmecánica.
Esta línea contempla un monto máximo de financiación de hasta 70 millones de pesos por empresa y cuenta con un cupo total de 143.000 millones de pesos, ampliando el acceso al crédito para unidades productivas que históricamente han enfrentado mayores barreras de financiación.
Adicionalmente, la línea permitirá el acceso a recursos para micro, pequeñas y medianas empresas productoras de alimentos o cosméticos que utilicen insumos naturales como cacao, corozo, arazá, achiote, cúrcuma, maracuyá y chontaduro, fortaleciendo encadenamientos productivos basados en biodiversidad y valor agregado.
“La economía popular representa una parte fundamental de la actividad productiva de los territorios. Con estas nuevas líneas de crédito, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Bancóldex buscan ampliar el acceso a financiación, fortalecer la capacidad productiva de las empresas y acompañar su crecimiento y proyección hacia nuevos mercados”, señaló la ministra Morales.
Impulso a la agroindustria y a las exportaciones
La segunda línea presentada, “Sector agroindustrial se transforma”, está orientada a reactivar y fortalecer el posicionamiento de la oferta exportable de las mipymes agroindustriales del país. Para este propósito, el Ministerio y Bancóldex dispusieron 48.000 millones de pesos en recursos.
El presidente encargado de Bancóldex, José Alberto Garzón, explicó que cerca de 10.000 millones de pesos estarán destinados específicamente a fomentar la financiación de exportaciones de las mipymes agroindustriales, en línea con la estrategia de fortalecimiento de la oferta exportable colombiana.
“Estos recursos permitirán apoyar a las empresas agroindustriales en su proceso de internacionalización, facilitando capital de trabajo y condiciones financieras más favorables para competir en mercados externos”, precisó Garzón.
Las condiciones de esta línea permiten destinar los recursos a capital de trabajo —como materias primas, arriendos y nómina—, modernización empresarial, que incluye compra o arrendamiento de inmuebles, adquisición de maquinaria y mejora de instalaciones, así como sustitución de pasivos, permitiendo a las empresas reemplazar deudas existentes por créditos con mejores condiciones.
¿Cómo acceder a las líneas?
Los empresarios interesados pueden acercarse a su intermediario financiero de confianza y solicitar información sobre estas líneas de crédito de Bancóldex. También pueden consultar detalles adicionales en el sitio web www.bancoldex.com o comunicarse con la Línea Gratuita Nacional (+57) 01 8000 180 710.
Con estas nuevas herramientas financieras, MinCIT y Bancóldex buscan seguir fortaleciendo el tejido empresarial colombiano, promoviendo el crecimiento sostenible, la generación de empleo y una mayor participación de las mipymes en los mercados nacionales e internacionales.
