El Black Friday es una fecha que gana cada vez más fuerza en Colombia, en especial para el mercado de dispositivos tecnológicos y electrodomésticos de larga duración (Tech & Durables – T&D). Por ejemplo, en el último evento (2024), las ventas de estos artículos alcanzaron COP$429.068 millones, un aumento del 156,2% frente a una semana sin temporalidad especial. Este aumento es significativamente mayor al de 2023, cuando el salto fue del 80,6%. Además, al comparar el valor de las ventas de 2023 (COP$313.677 millones) con el de 2024, el crecimiento es del 36,7%, según un reciente estudio de NielsenIQ (NIQ).
Para este año, el mercado se prepara para experimentar una tendencia de crecimiento similar, en la que se destaquen sectores como el de Pequeños Electrodomésticos, que puede representar hasta 3 de cada 10 unidades vendidas en esta fecha, como sucedió en 2024, con un 29% de las ventas. Por su parte, sectores como Consumer Electronics (portátiles, dispositivos de audio, fotografía y video) pueden significar aproximadamente dos de cada 10 unidades vendidas (20,4% en el evento de 2024). En este grupo también cobran relevancia los sectores como Electrodomésticos Grandes o de línea blanca, con un 17,6% en la fecha del año anterior y Tecnología e Informática, con un 7,7%.
Pero al hablar del valor de esas ventas, los porcentajes varían. Por ejemplo, en 2024, el 31% del dinero que se movió en Black Friday para artículos de Tech & Durables se concentró en Electrodomésticos Grandes, debido a un precio más alto por unidad; el 24%, en Consumer Electronics; el 12,5%, en Tecnología e Informática y el 5%, en Pequeños Electrodomésticos.
"Los electrodomésticos grandes se destacan durante esta temporalidad como un motor del total y tienen un crecimiento sólido, pero los pequeños son el sector con mayor crecimiento total en unidades vendidas. Esto confirma la fuerza del hogar como categoría atractiva y refleja un boom tanto en el canal online como en las tiendas físicas, que puede deberse a alta rotación, precios accesibles y/o una fuerte actividad promocional.", explica Vanesa Villamil Valenzuela, Senior CSM para Colombia de NielsenIQ (NIQ).
Las favoritas de los colombianos
Dentro del top 10 de las categorías que aumentan sus ventas durante el Black Friday, en comparación con un mes sin promociones o fechas especiales, están las máquinas de bebidas calientes, que lideran el ranking e indican una tendencia fuerte hacia experiencias en el hogar y consumo cotidiano. Siguen los mini parlantes Bluetooth, que reflejan la preferencia del consumidor por dispositivos portátiles, conectividad y entretenimiento personal. También están las sandwicheras, wafleras y parrillas eléctricas, que muestran un interés en preparación fácil de alimentos en casa.
Sin embargo, las populares air fryer se mantienen dentro de las más compradas, al igual que los artículos para preparar alimentos (como batidoras, procesadores, etc.) y los artículos de belleza como estilizadores y secadores de pelo, lo que confirma la importancia de la cocina saludable y rápida, tendencia sostenida en los últimos años, sumado al autocuidado y estética que siguen siendo prioridad.
Las tablets son una categoría tecnológica relevante, aunque por debajo de productos de cocina o cuidado personal. Por su parte, los Electrodomésticos Grandes como neveras y lavadoras aparecen en el noveno y décimo lugar de este ranking, que implican un mayor costo y una decisión de compra más planificada.
Canales clave
La oportunidad de aprovechar este evento tanto en canales físicos como online ha sido un factor de vital importancia para que el Black Friday continue con su tendencia creciente año tras año. En el canal offline o tiendas físicas, las ventas de Pequeños Electrodomésticos pueden incrementar hasta en un 34% en comparación con un mes sin promociones o fechas especiales, como sucedió en 2024. mientras que los Electrodomésticos Grandes aumentaron un 18%. En este canal, el sector de Consumer Electronics creció un 3%. Por su parte, el sector de Tecnología e Informática mostró una disminución, con una caída del -6%.
Ahora, si se habla de e-commerce o canal de ventas online, la lista la lidera el sector de Electrodomésticos Grandes o Línea Blanca, con un crecimiento de hasta el 22% en comparación con un mes sin promociones o fechas especiales, seguido de Pequeños Electrodomésticos, con un 18%; de Tecnología e Informática, con un 8%; Consumer Electronics, con un 4%.
"En este contexto, el Black Friday se consolida como una de las temporadas comerciales más estratégicas para el mercado de Tech & Durables en Colombia, impulsando no solo un crecimiento significativo en ventas, sino también una transformación en los hábitos de compra de los consumidores. Con estas tendencias, todo indica que este evento seguirá evolucionando y ofreciendo oportunidades para que la industria responda a nuevas demandas, potencie la innovación y fortalezca su presencia en un mercado cada vez más competitivo.", concluye Vanesa Villamil Valenzuela, Senior CSM para Colombia de NielsenIQ (NIQ).
