Una de las promesas del presidente desde el inicio de su Gobierno, reducir el costo de la energía eléctrica para los habitantes del Caribe colombiano, comenzó a hacerse realidad.
Las tarifas de energía eléctrica para más de 1,3 millones de usuarios del servicio en Atlántico, Magdalena y La Guajira comenzaron a recibir el beneficio de reducción en la tarifa por parte de la empresa Air-e, intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
La Superintendencia logró disminuir la tarifa del servicio energético entre agosto de 2024 y septiembre de 2025 –el mismo periodo de la intervención- en 25%.
La Superservicios informó que el kilovatio hora pasó de $1.072 en agosto de 2024, una de las más altas del país en ese momento, a $796 kilovatio/hora en septiembre de 2025, lo cual representa un 25 % menos en la facturación a pagar en el mes de octubre de 2025.
"Este hecho representa un dato histórico y es un logro del Gobierno del Cambio en materia de prestación de los servicios públicos en Colombia, donde lo fundamental es poner en primer lugar al usuario y su derecho de recibirlos con continuidad, eficiencia, calidad y a precios justos', explicó el superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Felipe Durán Carrón.
Según el comparativo nacional, la tarifa de Air-e intervenida se ubica como la tercera más baja del país, lo que representa $106 por debajo del promedio nacional, que para sep?tiembre fue de $902 /kWh, como se muestra en el siguiente cuadro:
Esta disminución en el precio del kilovatio/hora de energía para los tres departamentos de la costa que atiende Air-e intervenida se convierte en un alivio para los bolsillos de los usuarios de la región, en especial para las familias de estratos 1, 2 y 3, con un importante impacto en beneficio de la canasta familiar.
La Superservicios informó que este logro se da gracias a la articulación institucional con el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la empresa.
En el marco de la intervención se han reducido otros costos asociados a los componentes de la tarifa de energía, como el desmonte del régimen tarifario especial, el ajuste del cargo de comercialización y la ampliación del plazo de la opción tarifaria.
Proceso de contratación directa
De otro lado, la empresa Air-e Intervenida invitó a todos los generadores del país, térmicos, hídricos o renovables, y a los comercializadores con energía disponible, para que participen en el proceso de contratación directa.
Con este paso se busca garantizar contratos que estabilicen los precios de la energía durante los años 2026 y 2027, proteger a los usuarios frente a la volatilidad del mercado y promover la participación de distintos actores en un proceso transparente y de beneficio colectivo.
De acuerdo con Air-e, este mecanismo, contemplado en la Resolución 101-082 de 2025, brinda a los oferentes un marco de garantías que asegura el cumplimiento de los contratos y los pagos, tal como ha sucedido con los actuales contratos a largo plazo, frente a los cuales Air-e intervenida se encuentra al día.
