El ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez Suárez y la Cúpula Militar y de Policía, anunciaron la neutralización de alias ‘Platanote’, cabecilla de la estructura criminal ‘Jacobo Arenas’, en una operación desarrollada en el municipio de Timbiquí (Cauca). Este resultado representa un golpe contundente al círculo cercano de alias ‘Mordisco’, máximo cabecilla de esta facción de las disidencias de las Farc.
A su vez, el comandante general de las Fuerzas Militares, Almirante Francisco Hernando Cubides, confirmó la neutralización de este cabecilla quien llevaba 35 años en la organización, había sido parte del proceso de paz de 2016 y luego retomó actividades delictivas centradas en narcotráfico y minería ilegal.
Cubides señaló que ‘Platanote’ manejaba finanzas por más de 30 mil millones de pesos y controlaba zonas rurales de Timbiquí y Guapi (Cauca). “Con esta neutralización se debilita entonces el control ilegal del territorio en los municipios colindantes del Cauca y Nariño, de su sistema de mando, capacidad delictiva y sus fuentes de financiación”.
Adicionalmente, informó que en el marco de una operación conjunta, fueron neutralizados diez integrantes de la estructura criminal ‘Jhonier Arenas’ del Bloque Amazonas ‘Manuel Marulanda Vélez’, también de las disidencias de alias ‘Mordisco’.
En la misma línea, el Comandante del Ejército Nacional, General Luis Emilio Cardozo, se refirió a la neutralización de alias ‘Demetrio’ o ‘Spaghetti’, articulador financiero del Eln, con más de 30 años de trayectoria en esa organización; “este bandido articulaba todas las finanzas de las tres estructuras principales de ese frente de guerra suroccidental, de la ‘José María Becerra’, ‘Manuel Vázquez Castaño’ y de la compañía ‘Chilhueso Pazú’”.
Por su parte, el Director General de la Policía, Mayor General Carlos Fernando Triana, presentó los resultados de la captura de cuatro integrantes del bloque central ‘Isaías Pardo’ en el Huila, entre ellos alias ‘El Negro’ y alias ‘Carla’, esta última señalada como autora intelectual del atentado terrorista en La Plata, en el que fueron asesinados los hermanos Luisa y Sergio Trujillo Peña y resultaron heridas 32 personas.
Finalmente, se anunció la activación y reactivación de tres nuevas unidades del Ejército Nacional, un el Batallón de Ingenieros de Desactivación de Artefactos Explosivos y Amenazas, el Batallón de Ferrocarriles —reactivado después de 60 años— y el Batallón de Aeronaves No Tripuladas, con capacidades de reconocimiento, vigilancia, ataque de precisión y control en tiempo real.
