El precandidato presidencial Abelardo De La Espriella lanzó una fuerte advertencia sobre la pérdida de confianza inversionista que atraviesa el país, afirmando que Colombia vive un escenario de inseguridad jurídica y física que espanta al capital nacional e internacional.
“El país está viviendo un desastre. ¿Quién va a querer invertir aquí si te queman la planta, secuestran a los operarios y el gobierno se levanta cada día con una nueva locura?”, cuestionó el líder del movimiento Defensores de la Patria, al criticar la incertidumbre generada por las decisiones improvisadas del Ejecutivo.
De La Espriella sostuvo durante la entrevista en Alerta Colombia, que el actual clima de inestabilidad marcado por cambios regulatorios constantes, amenazas a la propiedad privada y falta de control territorial ha destruido los incentivos para invertir y generar empleo, “aquí no hay seguridad jurídica ni física. Es una combinación terrible”, enfatizó.
Para el abogado y empresario, la fórmula para recuperar la confianza es clara: primero garantizar la seguridad integral, luego atraer inversión y finalmente traducirla en desarrollo social. “Si hay confianza inversionista, hay inversión social, y si hay inversión social, hay cohesión nacional”, explicó, trazando una ecuación que resume su enfoque económico.
El diagnóstico de De La Espriella coincide con informes recientes sobre la caída en la inversión extranjera directa, catalogada como la peor desde 2021 cayendo un 20% en 2025.
El precandidato señaló que esta situación no solo afecta al empresariado, sino también al ciudadano común: “Sin inversión no hay empleo, sin empleo no hay bienestar y sin bienestar, la pobreza se multiplica”.
De La Espriella asegura que la confianza no se decreta, se construye. Y su compromiso, dice, es devolverle al país el orden y la certeza necesarios para que los empresarios vuelvan a creer en Colombia.
Súmate como Defensor de la Patria en:unete.defensoresdelapatria.com
