¿Que le hace falta a Colombia para transformar su mentalidad económica? Una entrevista con el creador del libro "Como enriquecer a Colombia" de Paidos Empresas

 


Para nadie es secreto que Colombia es un país con enormes riquezas tanto naturales como intelectuales que la convierten hoy en un referente de la vida económica de América Latina, sin embargo, a pesar de las enormes ventajas competitivas, de los inmensos recursos que posee en sus regiones como en la capacidad emprendedora de su gente, algo la detiene para ser un país desarrollado, cayendo en una espiral de pobreza la convierte en una nación con enormes desafíos para mantener su estabilidad tanto en sus finanzas como en la estructura misma que la compone.


Es así que el administrador de negocios, educador y divulgador de ideas de libertad Camilo Guzmán Sáenz, hace un profundo análisis en un libro que promete romper las barreras mentales que amarran a la población colombiana a vivir en un estado de pobreza que la limita a avanzar a nuevos horizontes, teniendo en cuenta las enormes oportunidades que tiene este país suramericano en tiempos donde la transformación de los modelos económicos y del consumo abren nuevas ventanas.


"Cómo enriquecer a Colombia" es un libro que analiza diversos antecedentes de la vida colombiana, encontrando las raíces mismas del pensamiento que lleva a los ciudadanos de este país a seguir siendo vistos como una nación subdesarrollada, tratando así de ir rompiendo los mitos que a razón de esto se han armado y cambiando así paradigmas que permiten dar el giro hacia el éxito y el espíritu de riqueza que podría convertir a esta tierra en un referente único en el mundo.


Y así, en Impacta se conversó con el autor quien contó detalles de este libro, como nace la idea de su creación y algunos datos de interés sobre la mentalidad colombiana y las formas de poder transformar su idea subdesarrollada, a ser incluso igual o superior a la de los países desarrollado a través de diversas recomendaciones.


Director Impacta: ¿Que factores hacen que Colombia viva aún en un estado de subdesarrollo a pesar de tener enorme potencial en materia económica?

Camilo Guzmán: Lo que determina el éxito de los países no son sólo sus instituciones, ni la calidad de sus gobernantes, ni su sistema educativo, sino que hay una pregunta que va antes y que es mucho más profunda y es: ¿Cuáles son las ideas que nos rodean en la sociedad?, qué es lo que la mayoría de la gente cree y ahí cuando le hacemos doble clic eso nos damos cuenta que ahí está el problema de Colombia y es que el mayor factor que hace que Colombia esté condenada a la mediocridad, es que desde chiquitos tenemos unas ideas arraigadas en la sociedad que no nos permiten avanzar, por ejemplo, la mayoría de los colombianos cree que la riqueza es un juego de suma cero es decirle que se enriquece lo hacen empobreciendo a los demás y ahí vienen un montón de problemas adicionales a eso.

Segundo que los los negocios son un antiderecho, es decir que los derechos no pueden ser un negocio, y casi todo es un derecho y eso hace que entonces sea muy difícil poder solucionar problemas de manera abundante y barata. También la mayoría de los colombianos sienten un profundo resentimiento, no desean lo que el otro tiene lo que tiene es que el otro no lo tenga y eso hace entonces que estemos constantemente instalándonos o jalándonos hacia abajo, y hasta que nosotros no cambiemos esas y otras ideas que predominan en Colombia, hasta que cambiemos la mentalidad de los colombianos uno a uno, no importa quien gobierne, no importa las instituciones que tengamos, no importa la calidad de la educación, vamos a seguir cómodamente instalados en la mediocridad.

D.I. ¿Cuál considera es el origen de la mentalidad colombiana y cuál cree es el factor decisivo que hace que sigamos esa línea de subdesarrollo?

C.G. Del origen hay múltiples factores, hay temas que vienen un poco desde desde la conquista desde la colonia, también algunos tienen que ver con tema religiosos, son ideas preconcebidas que se han repetido de generación en generación como esa que mencionaba ahora del juego de suma cero, que hacen que Colombia digamos este instalado en la mediocridad, y el factor decisivo sin duda es ese, es preguntarnos cuales son las ideas que predominan, cambiarlas para poder ser un país exitoso ahí donde está el problema.

Si uno quiere ser exitoso, tiene que hacerse primero para compatible con el éxito y entre muchas cosas en esa compatibilidad con el éxito, también está aumentar los niveles de tolerancia del éxito ajeno, y eso está muy relacionado con las ideas que mencionaba pregunta que son las que predominan en Colombia.

D.I. ¿Cuál considera puede ser la herramienta clave para cambiar la mentalidad que tenemos en Colombia?

C.G. Sin duda, la herramienta clave es la educación cultural en libertad, es decir necesario los colombianos para que aprendan a vivir en libertad, no me refiero solamente en las aulas, sino en realidad en todo lo que forma la mentalidad de las personas, los libros que leemos las conversaciones que tenemos en la familia, los referentes que admiramos.

Colombia necesita aprender a contar otra historia. Necesitamos dejar de glorificar la dependencia y empezar a admirar la autonomía, dejar de ver al empresario como un villano, explotador y reconocerlo, como lo que es un héroe social, dejar de repetir que la riqueza injusta y entender que la riqueza se genera cuando hay libertad. eso no lo vamos a hacer a través de un plan de gobierno ni un líder político, eso requiere repetir repetir y repetir enseñar y contagiar una nueva narrativa.

Una nueva forma de pensar cada vez que alguien explica que la riqueza es una torta fija, sino que es un juego es una suma positiva, cada vez que hay que celebrar mérito en vez de la envidia, cada vez que alguien decide actuar en lugar de esperar, estamos sembrando la libertad en la cultura y en mentalidad de los colombianos. Esa es la herramienta más poderosa una pedagogía cultural que cambia las ideas que predominan

D.I. ¿Considera que la educación debe de transformarse para cambiar la mentalidad del colombiano y comenzarse a ver con un pensamiento económico más desarrollado?

C.G. Para tener una sociedad exitosa, no sólo va a estar con tener un sistema educativo sino que el sistema educativo debe educar para la libertad y no tanto para la dependencia. 

La educación en Colombia hoy necesita sin duda una transformación profunda, porque hoy más que formar ciudadanos libres. Está produciendo súbditos dependientes, durante décadas nos enseña desconfiar de empresario, a ver la riqueza con sospecha, y a creer que el progreso depende del Estado. Es una educación que ha cultivado en resentimiento en lugar de la admiración por el mérito, el victimismo en lugar de la responsabilidad y la dependencia en lugar de la autonomía, entonces sí, sin duda, necesitamos una educación que enseñe cómo se quiera la riqueza, cómo funciona la cooperación voluntaria como el mercado no es una lucha, depredadores el mecanismo más poderoso que los seres humanos, han logrado inventar para prosperar juntos.

Una educación que muestre que el lucro es inmoral, sino una señal de que alguien está creando valor para otros, necesitamos formarnos con un pensamiento económico más desarrollado, pero no significa necesariamente llenar las aulas de estadísticas y no sembrar en cada niño y cada joven, la idea de el mismo puede y debe ser protagonista de su destino.

Que el éxito en algo que se reparte, sino algo que se construye y que la libertad base de cualquier sociedad que quiera prosperar. Si queremos cambiar la ventanilla del país, debemos emplear por liberar la educación de la narrativa estatista de creer que el Estado debe de resolver todo, y devolverle su verdadero propósito, enseñar a pensar a crear y sobretodo hacer libres.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Publicidad