Presidente Gustavo Petro ordenó expulsión de funcionarios diplomaticos israelies por posible arresto de dos colombianas miembros de la flotilla "Global Sumud"


El presidente colombiano Gustavo Petro decidió en los últimos minutos la expulsión del cuerpo diplomático israelí acreditado en el país debido al presunto arresto de dos ciudadanas colombianas que hacían parte de la flotilla de barcos de la operación "Global Sumud", que fue interceptada por miembros de la Armada de Israel luego de pasar por aguas cercanas a la Franja de Gaza.


El mandatario quien en los últimos días ha crecido sus polémicas declaraciones frente al conflicto vivido en el territorio de Gaza y que ha causado incluso diversas crisis diplomáticas a lo largo de la semana anterior luego de su discurso en la Organización de Naciones Unidas, ha llevado a que tuviera especial atención frente al desarrollo de esta misión que busca llevar ayuda humanitaria a la población afectada por las ofensivas tanto de las tropas israelíes como de Hamas, descubriendo en ello que en medio de la operación de interceptación de la flotilla de barcos dos colombianas fueron presuntamente detenidas por las fuerzas del país judío, provocando una aireada reacción de Gustavo Petro.


El presidente colombiano a través de la red social X indicó de manera aireada lo siguiente: "Si es cierta está información, hay un nuevo crimen internacional de Netanyahu. Han sido detenidas en aguas internacionales dos ciudadanas colombianas que estaban en actividades de solidaridad humana con Palestina Cancillería debe hacer todas las demandas respectivas, incluso en la justicia israelí. Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados. El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia.".


Ha reiterado en medio de su mensaje en redes sociales como posteriormente en un comunicado oficial publicado por la Presidencia de la República que no tolerará las actitudes autoritarias tomadas por el Primer Ministro de Israel Benjamin Netanyahu, y además que dispondrá de todas las medidas jurídicas necesarias para la liberación de las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto, quienes habían embarcado desde Barcelona a inicios de septiembre y estaban en uno de los barcos interceptados por las autoridades israelies.

Se esperan reacciones por parte tanto del ámbito político colombiano y regional como las autoridades israelíes frente a esta noticia que incluye la denuncia y terminación del Tratado de Libre Comercio con Israel.


Noticia en desarrollo…




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente