Por primera vez a nivel mundial, la energía limpia vence al carbón y Colombia acelera la transición energética

 


El mundo vive un momento histórico: por primera vez, las energías limpias superaron al carbón como principal fuente de electricidad global. El informe Global Electricity Mid-Insights 2025 confirma este hito que la ONU celebra como un cambio real en la lucha climática. “El futuro de la energía limpia no es una promesa lejana: ya está aquí”, afirmó su secretario general, António Guterres. Este avance marca un punto de no retorno hacia un modelo energético más justo, sostenible y descarbonizado.

Cómo avanza la transición energética en Colombia

Desde la llegada del actual gobierno a la Casa de Nariño, la matriz energética pasó de tener apenas el 2% de energías limpias a consolidarse con el 13,87%. Un hito que demuestra que con voluntad política se puede avanzar en la implementación de energías limpias.

“Hemos cumplido el programa de transición energética. Eje fundamental de nuestro gobierno y aunque casi dos años de plan de desarrollo. En esto hay que ser ambiciosos, es cuestión de vida o muerte y el cronómetro
está corriendo”, manifestó el mandatario nacional.

A través de Colombia Solar, el Ministerio de Minas y Energía ha aumentado el acceso a las energías limpias como fuentes de transición más amigables frente al carbón y busca, a través del Decreto 0972 del 2025, que los subsidios se conviertan en paneles solares, lo que significa más ahorro y soluciones energéticas a largo plazo. Otro logro del Gobierno Nacional.

En paralelo, trabaja en la diversificación de fuentes de abastecimiento, la optimización del uso de infraestructura energética y la transparencia en el mercado, con el objetivo de garantizar precios justos y estabilidad para los usuarios.

La energía limpia define el liderazgo económico del futuro

El informe del Global Electricity Mid-Year Insights 2025 confirma que la transición energética dejó de ser una meta y se convirtió en un motor económico global. China, India y los países nórdicos lideran el cambio con inversiones masivas, mientras Alemania, España y Brasil
consolidan modelos donde la sostenibilidad impulsa la competitividad.

Algunos grandes productores como Rusia, Arabia Saudita o incluso Estados Unidos mantienen su dependencia del petróleo, el gas o el carbón, frenando compromisos más ambiciosos por razones económicas o políticas.

Colombia por su parte, seguirá trabajando de manera incansable a través del Plan 6GW PLUS, para destrabar proyectos que sumen capacidad energética instalada y así fortalecer la implementación de energías limpias y diversificación eléctrica nacional.

La revolución energética ya comenzó. Las fuentes renovables superaron al carbón en la generación mundial de electricidad, marcando el inicio del fin de la era fósil. El Presidente de la República lo ha dicho con claridad, “la transición energética no es un lujo, es una obligación ética con la vida y con el planeta”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente