Planeta presenta “Nada, nadie: las voces del temblor” de Elena Poniatowska




Un nuevo lanzamiento de Planeta a través de su casa Seix Barral en Colombia, trae colación un acontecimiento que transformó la vida de México en septiembre de 1985, todo de la mano de la escritora mexicana, nacida en París Elena Poniatowska, quien a través de diversos relatos y testimonios, tanto personales como de personas que vivieron aquella tragedia, que cambiaría para siempre el modo de vivir de todo una ciudad, un homenaje sin duda alguna.

“Nada, nadie: las voces del temblor”, es un recuerdo para miles de familias de la ciudad de México, que aquel 19 de septiembre de 1985, luego de las 7:19 de la mañana sus vías cambiarían, gracias a un temblor de más de 7 grados de intensidad, que llevó al derrumbe de edificios y a la destrucción, no sólo de una ciudad, sino de muchas vidas que quedaron sepultadas en aquellas tierras, y así conoceremos un poco acerca de esta publicación lanzada al mercado nacional.

Sobre el libro:

El 19 y el 20 de septiembre de 1985 son fechas grabadas con dolor en el espíritu de los capitalinos. La tierra se cimbró y se hizo sentir en el ombligo del mundo. Muerte y destrucción. Innumerables desaparecidos y edificios colapsados. La tragedia se cernió sobre la Ciudad de México ante un gobierno rebasado. Pero fue entonces cuando entró en escena la ciudadanía, así como la solidaridad del país y la comunidad internacional. Este libro es la crónica exacta de los momentos alrededor del terrible suceso que, sin embargo, nos mostró la valentía que esconde el ciudadano de a pie.

La Biblioteca Elena Poniatowska reúne la obra narrativa, ensayística y periodística de la autora que, con disciplina y la sensibilidad de la cronista, narró y dejó testimonio de los acontecimientos culminantes del país. En Nada, nadie congrega las voces de quienes supieron levantarse de la catástrofe y legaron una enseñanza para el futuro.

Sobre la autora:

Elena Poniatowska nació en París en 1932, pero con tan sólo nueve años se trasladó a México. Su carrera se inició en el ejercicio del periodismo. Por esta labor se le entregó en 1978 el Premio Nacional de Periodismo en México. Ha sido nombrada doctor honoris causa por ocho universidades y galardonada con el Premio Nacional de Lingüística y Literatura en 2002. Entre sus novelas destacan: Lilus Kikus (1954), Hasta no verte Jesús mío (1969), Premio Mazatlán,La noche de Tlatelolco (1971), Premio Xavier Villaurrutia, Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La Flor de Lis (1988), Tinísima (1992), Premio Mazatlán, La piel del cielo (2001), Premio Alfaguara, y El tren pasa primero (2007), Premio Rómulo Gallegos. También ha escrito cuentos, reunidos en De noche vienes (1979) y Tlapalería (2003), libros de entrevistas, ensayos y crónicas. Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas y su trayectoria como periodista y escritora ha sido reconocida con múltiples premios nacionales e internacionales. En 2013 se le concedió el Premio Cervantes.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente