“La Fuerza Pública tiene desplegado un Plan Democracia articulado con el Ministerio del Interior, la Registraduría y los diferentes partidos, para garantizar el ejercicio libre, seguro y transparente de la democracia”, así lo afirmó el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, tras la reunión con el Ministerio del Interior, la Cúpula Militar y de Policía, y las entidades encargadas de la organización electoral del país.
Según el balance presentado por el jefe de la Defensa, la Fuerza Pública ha acompañado más de 1.368 eventos preelectorales en todo el territorio nacional, en los que han participado candidatos, movimientos y partidos políticos. Para este propósito, se ha dispuesto un despliegue de 20.000 integrantes del Ejército y la Policía Nacional, encargados de custodiar las actividades políticas, las sedes de campaña y los actos de participación ciudadana.
El ministro Sánchez destacó además que la institucionalidad ha logrado responder oportunamente a los retos de seguridad que plantea el calendario electoral. “Hemos atendido 16 elecciones atípicas de alcaldes y gobernadores y vienen un evento que son la elección de los Consejos Municipales y Locales de Juventudes que ocurre el 19 de octubre y ya está desplegado absolutamente todo el dispositivo” señaló.
El Mindefensa reiteró que las capacidades operativas y de inteligencia del Estado estarán plenamente disponibles durante el proceso electoral, con atención prioritaria en zonas de riesgo como Arauca y otras regiones afectadas por amenazas de estructuras armadas ilegales. “Para el año entrante ya se están adquiriendo las diferentes capacidades para garantizar las elecciones” finalizó.