Lo que parecía un control migratorio de rutina en el aeropuerto José María Córdova, terminó en una alerta internacional. Oficiales de Migración Colombia detectaron que un ciudadano estadounidense que intentaba ingresar al país aparecía reportado en el programa internacional Angel Watch, red de cooperación internacional que advierte sobre viajeros con antecedentes delictivos, especialmente relacionados con delitos y abuso sexual contra menores de edad o conductas que representan un riesgo para la seguridad pública.
La alerta encendió las alarmas de las autoridades, que procedieron a aplicar la medida de inadmisión, sustentada en las disposiciones del Decreto 1727 de 2020, al considerar que el ingreso del extranjero representaba un riesgo para la seguridad y la convivencia ciudadana.
El viajero fue notificado de la decisión y abandonó el país en cumplimiento de la medida, abordando un vuelo de American Airlines con destino a Miami, Estados Unidos.
La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó la importancia del trabajo coordinado con agencias internacionales de seguridad, y dijo que "la seguridad del país comienza en los puntos de control fronterizo. Cada alerta verificada es una herramienta clave para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Acciones de Gobierno para evitar que personas con antecedentes de delitos graves, especialmente contra menores, ingresen al país. Nuestra prioridad es salvaguardar la integridad y la seguridad de la niñez colombiana'.
Migración Colombia reitera su compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación internacional y el control responsable de los flujos migratorios, asegurando que casos como este reflejan la eficacia de los sistemas de alerta y la acción oportuna de los oficiales en los aeropuertos del país.
Sección
Local
