Más de 3000 jóvenes podrán ingresar de manera inmediata a la universidad gracias al PTIES, la estrategia del Gobierno Nacional por el acceso a la educación superior en zonas rurales

 


En regiones históricamente apartadas, donde ingresar a la universidad parece un sueño inalcanzable, el Programa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior (PTIES) ha hecho posible que cerca de tres mil jóvenes de 25 municipios del país ingresen a la educación superior pública, consolidando un modelo entre la media y las Instituciones de Educación Superior (IES), que elimina barreras como la exigencia de puntajes en pruebas Saber 11° o exámenes internos de admisión.


Esta estrategia estructural del Gobierno del Cambio garantiza el acceso a la educación superior de estudiantes de municipios vulnerables con tasas de tránsito escolar inferiores al promedio nacional, a través de procesos de articulación con la educación media mediante convenios especiales de admisión y de nivelación para bachilleres que aún no han ingresado a la universidad.


Para 2025, el programa cuenta con una inversión de $20.248 millones de pesos y se desarrolla en municipios de Antioquia, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Caquetá, Amazonas, Putumayo, Cesar, Córdoba, Bolívar, La Guajira, Sucre, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Se trata de un legado del presidente Gustavo Petro para garantizar educación gratuita y derribar barreras que por años han limitado a los jóvenes de sectores rurales y apartados.


Las universidades que participan en esta estrategia son: Universidad de Antioquia, Institución Universitaria de Barranquilla, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Universidad del Cauca y el Instituto de Educación Técnica Profesional de Roldanillo Valle - INTEP.


El ejemplo del Catatumbo: la educación florece y transforma el territorio


El piloto del PTIES en 2023, fue implementado en nueve municipios del país, benefició a 1.170 estudiantes. Uno de los casos emblemáticos se dio en el Catatumbo, Norte de Santander, donde jóvenes de zonas rurales golpeadas por el conflicto y el abandono pudieron acceder a educación superior en la Universidad Francisco de Paula Santander - sede Ocaña.


Entre ellos está Mayerly Rolón, graduada en 2020 del colegio Filo el Gringo en El Tarra, una de las instituciones beneficiadas con el programa piloto. Tres años después de terminar el bachillerato, logró ingresar a la carrera de Administración de Empresas gracias al PTIES.


"Desde que me gradué siempre quise salir adelante profesionalmente, pero las oportunidades que nosotros tenemos en la región del Catatumbo son muy limitadas. Gracias al PTIES y desde mi experiencia, le estamos demostrando a Colombia que los jóvenes de esta región también podemos estar en el cambio y podemos ser profesionales y cambiar nuestro territorio", asegura Mayerly.


Para Andrés Mejía, estudiante de Zootecnia, el PTIES significó un cambio de vida: "Nunca pensé llegar hasta donde estoy. He contado con el apoyo de mis padres y, con el favor de Dios, voy a ser el primero de mi familia en graduarse".


"Si yo no hubiera conocido este programa yo no tuviera la posibilidad de estar en una universidad, de toda mi familia soy primera que terminó el bachillerato y pasó directamente a la universidad", cuenta Emily Rincón estudiante de Ingeniería de Sistemas.


En 2024, la tasa de tránsito inmediato del colegio a la universidad aumentó del 24,7% al 30% en zonas rurales, superando la meta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, esta estrategia se articula con la Política de Gratuidad Puedo Estudiar, la cual hoy cubre al 97% de los estudiantes de instituciones de Educación Superior públicas.


Más allá de las cifras, el PTIES representa la oportunidad de cambiar la vida de miles de jóvenes en regiones como el Catatumbo y garantiza trayectorias educativas completas articulando la educación básica, media y superior.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente