El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informa el inicio gradual de la nueva fase de implementación de la plataforma InvimÁgil, para el sector de cosméticos, en cumplimiento de lo dispuesto en la Circular Externa 1000-006-2025.
Esta etapa marca un nuevo avance en el proceso de transformación digital de los trámites y servicios competencia del Invima, consolidando el compromiso con la modernización, eficiencia y transparencia en la gestión sanitaria.
“El sector de cosméticos llega a la plataforma InvimÁgil, como parte del camino que está recorriendo la entidad para simplificar y automatizar los trámites correspondientes a los registros, permisos y autorizaciones, luego de la implementación, de forma exitosa para el sector de alimentos y bebidas no alcohólicas”, indicó el director general del Invima, Francisco Rossi.
Módulos habilitados para el sector de cosméticos
A partir de la fecha, se activan exclusivamente los módulos de:
- Creación de usuario
- Inscripción de empresa
Estos corresponden a los pasos iniciales que permitirán el acceso progresivo a los demás módulos del sector cosméticos, que incluirán capacidad de producción, Notificaciones Sanitarias Obligatorias (NSO), importador paralelo, entre otros. Esta implementación gradual facilita el trabajo de los interesados, reduciendo la carga administrativa y facilitando la adaptación de los usuarios al nuevo sistema.
El acceso a la plataforma se puede realizar a través del siguiente link: https://invimagil.invima.gov.co o directamente desde el portal institucional del Invima.
Acompañamiento y capacitación
Con el fin de acompañar esta fase, el Invima desarrollará webinars orientados a resolver inquietudes y fortalecer las capacidades de los empresarios del sector.
Además, el micrositio oficial de InvimÁgil https://mesagil.invima.gov.co ofrece: guías y tutoriales, videos explicativos y acceso directo a la Mesa de Ayuda.
“Invitamos a todos los interesados del sector de cosméticos a dar los primeros pasos en InvimÁgil, aprovechando las ventajas de una herramienta que transforma la gestión de trámites en el sector cosméticos, promoviendo una administración más ágil, moderna y procompetitiva, en beneficio del sector productivo y de la salud pública”, concluyó el directivo.
Progresivamente, el Invima habilitará los siguientes módulos y funcionalidades para completar el trámite completo requeridos para la comercialización de los productos cosméticos en el país.
