El mundo avanza de manera significativa en la digitalización de diferentes procesos de la vida cotidiana, y uno de ellos es el consumo de bienes y servicios que antes se ofrecían en tiendas y diferentes comercios físicos.
Sin embargo, hay desafíos frente a la transformación del comercio tradicional a uno más digital, tanto para los emprendedores como para los consumidores, es así que de la mano de la Universidad Nebrija de España, se estudió los diferentes factores que pueden permitir a los emprendedores llegar a un mercado que hoy se ha vuelto más competitivo, incluso más que en el entorno real.
Así, Margarita Núñez, directora académica de la Nebrija Business and Technology School, nos explica algunos factores fundamentales a tener en cuenta en este nuevo entorno, revisando desde algunos antecedentes en el entorno digital, como los diferentes desafíos que podemos encontrar al momento de abrir un nuevo negocio y las diferencias generacionales que pueden existir en un ambiente donde cada vez más comprar en línea, no sólo facilita la vida del consumidor, sino que pone nuevos retos al comercio en general, incluso pensando en modelos híbridos que mezclen los mundos online y real.
Director Impacta. ¿Cuál considera son los desafíos dentro del ecosistema digital para que puedan nacer emprendimientos en países como Colombia?
Margarita Núñez. Desde nuestra experiencia como escuela de negocios, identificamos que algunos retos estructurales del ecosistema digital colombiano: por un lado, de acuerdo con el Informe Digital Colombia 2025, la penetración de Internet alcanza al 77,3 % de la población (unos 41,1 millones de usuarios), pero aún hay 12,1 millones desconectados. Por lo que la llamada "brecha digital" es todavía muy amplia comparada, por ejemplo, con la media de la Unión Europea.
Por otra parte, muchas empresas colombianas se encuentran en una fase inicial de transformación digital: solo el 7 % tiene una estrategia digital completamente implementada, mientras que el 55 % la está planificando. Nuestros estudiantes colombianos del MBA-TECH online trabajan en muchos casos en proyectos de emprendimiento digital para hacer frente esa dualidad: entre ciudades bien conectadas y zonas rurales desconectadas; la dificultad de escalar más allá del proyecto piloto, y la necesidad de marcos regulatorios estables.
D.I. ¿Puede considerarse un factor clave el número de seguidores que pueda tener las marcas emergentes para poder impulsar las ventas de bienes o servicios en el entorno digital?
M.N. Claramente sí. La evidencia académica sobre microempresas indica que el uso estratégico de redes sociales tiene un efecto positivo en las ventas, pero solo si hay coherencia con estrategia, recursos y métricas claras. En Colombia, el comercio electrónico creció un 26,7 % en 2024, con más de 105 billones de pesos transaccionados en e-commerce y creciendo cada año, por lo que el futuro pronóstico es que el desarrollo de entornos digitales y en especial el canal de comercio electrónico es clave para el crecimiento.
Margarita Núñez, directora académica de la Nebrija Business and Technology School
D.I. ¿Consideran que los emprendimientos colombianos creados por poblaciones cuya generación es migrante digital deben de tener herramientas más fáciles para acceder a los beneficios del entorno online?
M.N. Consideramos que influye claramente crear estos entornos atractivos para migrantes digitales. Los países que buscan entornos digitales atractivos miran a ejemplos como los de Estonia y su e-Residency como referencia. El éxito radica en un ecosistema integral de confianza (identidad digital segura, interoperabilidad público-privada y normativa ágil). Este modelo facilita crear y gestionar empresas transnacionales con seguridad jurídica. Varias economías europeas (p. ej., Finlandia, Lituania, Portugal) están replicando enfoques similares con simplificación administrativa e incentivos. En definitiva la competencia por atraer “emprendedores digitales globales” se consolida como nuevo indicador de competitividad nacional en todo el mundo.
D.I. ¿Cuáles consideran son los factores decisivos para que la competencia en el entorno digital o la falta de decisión en el desarrollo de contenidos no terminen con emprendimientos digitales?
M.N. Sin duda el hecho de tener una infraestructura tecnológica determina el factor de éxito o fracaso de un emprendimiento. Y sobre todo para atraer capital y proyectos atractivos que contribuyan al desarrollo económico del país. A modo de ejemplo, pero no simplemente adscrito al entorno digital, en España sobreviven en torno al 43% de empresas a los cinco años de su fundación y en Colombia ese dato es del 24%. Por lo tanto, en ese terreno hay camino por recorrer en cuanto a incentivos y políticas económicas que potencien no solo el emprendimiento, sino también el crecimiento.
D.I. ¿A Qué recomendaciones pueden dar para que funcionen modelos híbridos de emprendimiento que mezclen lo mejor de los entornos digitales y físicos?
M.N. Hoy en día las tendencias Phygical (integración de los mundos físico y digital para crear experiencias de cliente más inmersivas, personalizadas y atractivas) son las que más acogida están teniendo en los nuevos proyectos de retail. También es muy importante contar con herramientas de Inteligencia Artificial. A modo de ejemplo, en las rondas de inversión de Silicon Valley, e independientemente del negocio del que se trate, no se lleva a cabo ninguna ronda de inversión si las empresas que optan a la financiación no tienen algún componente tecnológico basado en la IA en algún elemento del negocio.
