La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol de autoridad de vigilancia y control encargada de proteger a los usuarios de los servicios de comunicaciones, identificó que Colombia Móvil S.A. ESP (Tigo), Comunicación Celular S.A. Comcel (Claro), Colombia Telecomunicaciones S.A. Esp BIC (Movistar) y Partners Telecom Colombia S.A.S. (WOM), habríanpermitido el intercambio no autorizado por el titular de su SIM Card, práctica conocida como SIM Swapping.
En concreto, estas compañías habrían cometido las siguientes fallas en la prestación de los servicios de telecomunicaciones:
- No implementar herramientas tecnológicas adecuadas ni mecanismos confiables para verificar la identidad de los usuarios, al momento de realizar el proceso de reposición de la SIM Card.
- No realizar controles periódicos que garantizaran la efectividad de los procesos de seguridad, a pesar de haber conocido posibles vulneraciones en la actividad de reposición.
- No ofrecer respuestas claras y suficientes a los usuarios que presentaron quejas por reposiciones ejecutadas, en las que no se habría autorizado previamente el procedimiento por parte de los titulares.
En este caso, las resoluciones mediante las cuales se formularon los cargos no admiten recurso alguno, al ser actos de trámite, y las empresas cuentan con un plazo de quince días hábiles desde la notificación para ejercer su derecho de defensa y contradicción. Empresas que, de comprobarse las conductas investigadas, podrán verse expuestas a multas de hasta 15.000 SMLMV para cada una de ellas.
El inicio de esta investigación administrativa, en contra de los cuatro operadores móviles más importantes del país, da cuenta del papel de la Superintendencia como garante de los derechos de los usuarios en el sector telecomunicaciones.
Alerta sobre el SIM Swapping
En un documento de 2024 elaborado por la Sección de Apoyo a la Conferencia de la Subdivisión de Lucha contra la Delincuencia Organizada y el Tráfico Ilícito de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se identificó el SIM Swapping como una de las técnicas para realizar fraudes financieros. El informe describe que el Intercambio de SIM“consiste en engañar a un proveedor de telecomunicaciones para que transfiera el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM, en poder del delincuente. Esto permite a los delincuentes eludir las protecciones de autentificación de dos factores de los proveedores de servicios financieros, para acceder directamente a una cuenta.”
La UNODC ha identificado las consecuencias negativas de esta práctica para los diferentes actores del sector, entre los cuales se encuentranprincipalmente, según el organismo internacional,“la víctima, cuya identidad es objeto de abuso; el proveedor de servicios financieros u otra empresa de la que se sustrae el dinero y, en algunos casos, el proveedor de los bienes o servicios adquiridos con los fondos robados”. De ahí la importancia de la identificación y la toma de medidas eficaces por parte de los operadores y por la autoridad de vigilancia y control.
Las decisiones adoptadas reafirman el compromiso de la SIC del Cambio como autoridad en la materia,para la identificación y detección de prácticas comerciales como la descrita, que estarían afectando los intereses de los usuarios.