Gobierno nacional actualizará fórmula de los biocombustibles para garantizar precios justos

 

Con el objetivo de modernizar el esquema de precios de los biocombustibles en Colombia, el Gobierno nacional anunció la actualización de la metodología para el cálculo del Ingreso al Productor (IP) de etanol carburante y el biodiésel.

Hasta ahora, el precio del etanol se ha determinado con base en la referencia internacional del azúcar, mientras que el del biodiésel ha tomado como referencia el aceite crudo de palma, metodologías que, con el paso de los años, dejó de reflejar las condiciones reales del mercado global, generando distorsiones internas y presión fiscal sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La nueva fórmula tomará como base el Precio Paridad (PP) de los biocombustibles en mercados internacionales, ajustado por costos logísticos y arancelarios, lo que permitirá alinear los precios nacionales con estándares internacionales y reducir el IP.

Este es un paso hacia un mercado de biocombustibles más justo, eficiente y alineado con la realidad internacional. Modernizamos las reglas para proteger el bolsillo de los colombianos, reducir la presión fiscal y dar
señales claras de competitividad al sector productivo nacional, pero recordemos que somos un gobierno que dialoga y por esto hacemos un llamado a los gremios, sindicatos y a todos los agentes de la cadena de abastecimiento de combustibles para instalar una mesa de trabajo y escuchar sus propuestas frente a esta iniciativa”, afirmó Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía.De acuerdo, con el alto funcionario en la mesa participará por parte del Gobierno nacional, “el Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Ambiente para llegar a acuerdos. Se espera acordar una metodología basada en costos reales de producción”.

En el caso del etanol, la decisión también responde a la creciente presión de importación, que podrían ser especulativas por el amplio margen entre el precio internacional con respecto al IP fijado a nivel nacional.

Este ajuste, que hace parte de una hoja de ruta liderada por el presidente Gustavo Petro, contribuye a mejorar la transparencia en la formación de precios y aumentar la competitividad de los biocombustibles colombianos frente a los mercados internacionales.

“Hoy publicamos a comentarios dos proyectos de resolución, por 15 días hábiles, en los que esperamos propuestas de la ciudadanía. El día 14 de octubre estaremos instalando la Mesa de Trabajo para buscar acuerdos sobre una metodología basada en costos reales de producción”, comentó Edwin Palma Egea, ministro de Minas y Energía.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente